Entregan anteproyecto de nueva contratación colectiva

Ministro del trabajo se reunió con trabajadores del MINPPTRASS

eve_01

El titular del Minpptrass exhortó
a los trabajadores a la unidad
y la organización

Viceministro de Trabajo,
Abraham Mussa

Julián González, presidente
del Sinnprotramintrass

Trabajadores y trabajadores de distintos organismos del Minpptrass

Entregaremos a los trabajadores todos sus derechos, afirmó el ministro del Trabajo
El ministro Roberto Hernández junto al viceministro Abraham Mussa
y presidentes de organizaciones sindicales del Mintrass

Con la presencia del ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Mintrass), Roberto Hernández, los trabajadores y trabajadoras de este ministerio hicieron entrega formal del anteproyecto de la nueva convención colectiva, en acto celebrado en el Teatro Municipal de Caracas.

El evento contó con la participación de los viceministros Abraham Mussa y Jesús Faría, los presidentes de los siete sindicatos que forman parte del Minpptrass: Felipe Figueroa (Sinbotrainpsasel), Manuel González (Sintramintrass), Jeyfran Rengifo (Subttraincretcs), Julián González (Sinnprotramintrass), Aide Romero (Sunep-Incret), Miguel Brizuela (Sindicato Único de Obreros Dependientes del Estado); y representantes de los jubilados.

En sus palabras el ministro Hernández destacó el papel de los trabajadores en el momento actual del país: “Nuestro propósito es entregarle a los hombres y mujeres que crean la riqueza social todos sus derechos”.

Seguidamente, exhortó a la masa obrera a la organización y la unidad: “La presentación de este contrato colectivo, firmada por los siete sindicatos, es un paso concreto en el camino de la unidad de la clase obrera”, expresó.

El ministro Hernández durante el bautizo del periódico El Trabajador

Destacó que Minpptrass rescindió el contrato a una empresa aseguradora que no cumplía con sus obligaciones de brindarle atención médica a los trabajadores y añadió: “Avanzamos hacia la autoadministración, es decir, el propio ministerio asumirá la protección de los trabajadores. Esto nos va a permitir aumentar las cifras de protegidos”.

Dijo que se incrementarán los planes vacacionales y de turismo para los trabajadores y trabajadoras e indicó la designación de Amanda Abreu como nueva presidenta del Instituto de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), con quien viajará para Cuba para establecer convenios no sólo sobre turismo sino cultura y salud.

“Estamos tratando de coordinar los servicios de salud ocupacional del Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales). Conversamos con representantes de Pdvsa porque tienen un excelente servicio médico y también vamos a coordinar con la Misión Barrio Adentro para brindarle salud a los trabajadores”, expresó.

Informó, asimismo, que el nuevo HCM eleva la cobertura a cincuenta mil bolívares fuertes.

Al finalizar el acto el ministro Roberto Hernández bautizó la primera edición del periódico “El Trabajador”, órgano divulgativo que se ha marcado como propósito la formación ideológica de los trabajadores y promotor de la unidad laboral.

UNIDAD DE LA CLASE OBRERA

Por su parte, el viceministro Abraham Mussa señaló que bajo una sola vocería y un plan de acción es posible construir con la clase obrera una sociedad distinta: “Esta contratación colectiva reivindicará a los trabajadores y mejorará sus condiciones. Estamos comprometidos con defender sus derechos”, afirmó.

Destacó la importancia de la unificación de los sindicatos para la presentación del anteproyecto: “Vamos hacia la unidad de la clase obrera venezolana. Es un gran paso para la unidad y construcción de un movimiento sindical que sea genuino”.

Luego de la consignación del anteproyecto explicó que el mismo será revisado para determinar su viabilidad e impacto financiero sobre el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

Sobre la petición presentada por las distintas organizaciones sindicales de garantizar estabilidad laboral a los trabajadores del Minpptrass, explicó se llevarán a cabo las reuniones y debates pertinentes una vez evaluado la nueva contratación colectiva.

ESTABILIDAD LABORAL Y AUMENTO SALARIAL

Julián González, presidente del Sinnprotramintrass, calificó el evento como histórico porque, según indicó, después de diecisiete años siete organizaciones sindicales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social se unifican para presentar un proyecto de contratación colectiva.

Destacó, que en el proceso de discusión y debate del anteproyecto participarán el Ministerio de Finanzas, la Procuraduría General de la República y el Viceministerio de Planificación y Desarrollo Institucional.

“Estamos pidiendo estabilidad laboral para todos los trabajadores contratados a nivel nacional. Proponemos que a los tres meses deben tener ya estabilidad laboral y que no sean despedidos. Este es un proyecto que tiene muchos beneficios para los trabajadores”, destacó.

Asimismo, puntualizó que se está solicitando un aumento salarial del treinta por ciento en base al sueldo de cada trabajador.

08/08/2008