En Buenos Aires

El Inpsasel participó en el
2º Seminario Internacional sobre Salud Laboral

laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. magna aliqua. Ut enim

Con el objetivo de dar a conocer los Programas Nacionales de Protección a la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras que lleva a delante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), funcionarios de la Diresat de los estados Lara, Trujillo y Yaracuy, realizaron un taller informativo, dirigido a más de 200 trabajadores de la región.

La actividad se llevó a cabo en el Club de Telefonistas de la ciudad de Barquisimeto y contó con la participación de Roberto Navas, Coordinador Nacional de Promoción y Prevención de Salud del Inpsasel, quien tuvo la responsabilidad de presentar el proyecto en materia de prevención de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo al colectivo de trabajadores asistentes.

laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. magna aliqua. Ut enim

Dicha presentación se basó en los fundamentos legales, que estipula “la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”. Por otra parte, los fundamentos epidemiológicos establecen a las industrias manufactureras como el sector con mayor índice de accidentes laborales, según la actividad económica.

Los Programas Nacionales de Protección a la Salud de los Trabajadores, contienen la prevención a trastornos músculo-esqueléticos, afecciones causadas por factores psicosociales, enfermedades respiratorias, enfermedades auditivas por ruido y enfermedades de la voz.

Según Navas, los Programas de Protección a la Salud son guías técnicas que garantizarán condiciones y medio ambientes de trabajos dignos y saludables. “Su elaboración e implementación busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y evitar que se presenten problemas de salud o manifestaciones tempranas de alteraciones a la salud, relacionadas a enfermedades ocupacionales, es importante destacar que dichos programas deberán ser impulsados y dirigidos articuladamente entre el Comité de Seguridad y Salud Laboral y los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas”.

Reinaldo Rodríguez, Delegado de Prevención de Kraft, manifestó que “este tipo de actividad es de suma importancia ya que nos brinda nuevas herramientas para seguir preparándonos y capacitándonos en materia de seguridad y salud laboral. Debemos como representante de los trabajadores, asumir con responsabilidad y compromiso el estudio del contenido de los Programas que se implementarán, de la misma manera como nos apoderamos de la Lopcymat y su Reglamento”.

laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. magna aliqua. Ut enim

La directora de la Diresat de los estados Lara, Trujillo y Yaracuy, Maria García, explicó que “el desarrollo de los Programas Nacionales de Protección a la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras, está basado en talleres de construcción colectiva con los Delegados y Delegadas de Prevención y su implementación con los Comité de Seguridad y Salud Laboral y los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo de las diferentes empresas de cada región del territorio nacional”.

“Las estadísticas de enfermedades músculo-esqueléticas son impactantes sobre todo en las empresas manufactureras, estás enfermedades contarán con un Programa de Protección a la Salud de los Trabajadores para su Prevención. La lucha se basa en adecuar la máquina al trabajador y no ser nosotros quines nos adecuemos a ellas como hasta ahora ha sucedido, la meta es que el trabajador llegue a su casa con ganas de compartir en familia, que su jornada laboral no lo agote física y mentalmente, por mal manejo de los protocolos de seguridad”, así lo dio a conocer Francis Guaido, Delegada de Prevención de la empresa Glasven.

Por su parte, el Delegado de Prevención, Rafael Rodríguez, hizo un llamado a la masa obrera de la región, “debemos promover y fomentar charlas informativas, los trabajadores debemos conocer todo lo relacionado a la normativa que está en proceso de elaboración y así conquistar espacios que anteriormente no poseíamos y hemos logrado gracias a nuestra unión y al apoyo del Inpsasel”.

Finalmente, los asistentes formaron mesas de trabajo para discutir y analizar el contenido de cada uno de los Programas, donde surgieron interesantes propuestas tales como: crear mecanismos para su rápida difusión entre los actores sociales, la formación y educación continua e incluir en los Programas actividades de recreación.

laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. magna aliqua. Ut enim

En cuanto a los Programas de Trastornos Músculo-esqueléticos se planteó la elaboración de un informe ergonómico, la formación permanente a los trabajadores, planificar y ejecutar normativas vigentes adaptadas a los Programas. Asimismo, para la prevención de enfermedades respiratorias se planteó la actualización de la normativa legal vigente, adaptada a las realidades venezolanas y el mantenimiento, control y vigilancia de los procesos químicos y biológicos

7 Lorem ipsum dolor sit

“This is a blockquote, with a right float and a width of 280px. Even this maintains typographical flow!” — Harry Roberts


00/00/2008
eslogan