Inpsasel suspende actividades productivas en la empresa Fuveca

eve_01 eve_01
Dolimar Ramírez, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo
Trabajadores de empresa Fuveca

Mediante un proceso de reinspección, funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), suspendieron actividades productivas en la empresa Fuveca, ubicada en San Francisco de Yare, pues la misma no cumplió con los ordenamientos emitidos en acta el mes de julio de 2007, exponiendo de esta manera a los trabajadores y trabajadoras a condiciones inseguras que ponen en riesgo la salud y la seguridad del colectivo.

El proceso de reinspección en la empresa metalmecánica, estuvo a cargo de la Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Dolimar Ramírez, quien en compañía de los delegados y delgadas de prevención pudo constatar ciertas irregularidades, tales como que la empresa no ha dispuesto de un comedor para los trabajadores.

En cuanto al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, se verificó que la empresa no cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica referente al control médico ocupacional, que determine los elementos inherentes al proceso de trabajo y a la organización de la empresa.

Sobre el tema, Ramírez manifestó que “no se constató el plan de acción para los trabajadores y trabajadoras que presuntamente presentan patologías ocupacionales, no hay programa de mantenimiento preventivo de equipos, maquinarias y herramientas, al igual que se evidenció desechos propios del proceso de trabajo, derrames de aceites de las maquinarias, entre otros”.

Asimismo, se evidenció que los trabajadores y trabajadoras cuentan con sanitarios en condiciones deplorables que no cumplen con las condiciones de saneamiento básico. Por otra parte, el colectivo de trabajadores y trabajadoras no cuentan con equipos de protección personal apropiado para las actividades que realizan, como protectores auditivos, ya que el ruido existente en el microclima laboral dificulta la comunicación efectiva entre dos personas a menos de un metro de distancia, debido a la ausencia de mantenimiento en los equipos utilizados lo que genera altos niveles de ruido.

La Inspectora responsable del procedimiento afirmó que las sillas utilizadas por el personal no cumplen con las condiciones ergonómicas correctas, lo que podría generar patologías músculo-esqueléticas en los mismos. Además enfatizó en el peligro inminente que existe en el mezclador principal del área de fundición, donde se realizan trabajos en caliente para la fundición del acero, pues los operarios no cuentan con guarda protectoras, ni control en la interacción del trabajador con este medio.

Por lo tanto, la funcionaria procedió a la suspensión de las actividades en esta área (fundición) y en las máquinas centrífugas que no poseen guarda protectoras, y que según el colectivo de trabajadores y trabajadoras han originado varios accidentes de trabajo. De igual forma, se instó a los empleadores a reflexionar para que en conjunto con los Delegados de Prevención elaboren e implementen un plan de trabajo que permita mejorar las condiciones que provocaron la medida de suspensión.

Comedor improvisado

Desechos acumulados en varias áreas de la empresa
21/08/2008