El Inpsasel declaró peligro inminente en patio de maquinaria pesada

Suspenden actividades en Almacenadora donde trabajador perdió la vida

La empresa no cumple con la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Inspectores informan medida a gerente
de operaciones, José Cabrices

Una medida de suspensión total de actividades fue aplicada a la almacenadora “Royal Estibadores”, ubicada en la zona portuaria de La Guaira, estado Vargas, por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) luego de constatar que las condiciones del patio de operaciones atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores.

La evaluación fue realizada por los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscritos a la Diresat Capital y estado Vargas, Raymond Ramírez y Johan Fernández, quienes realizaron un recorrido por el área de la maquinaria pesada donde, precisamente, el pasado 26 de julio un trabajador perdió la vida tras ser arrollado por un montacargas.

Destacaron, inicialmente, que los porta-contenedores no están provistos de señales sonoras ni visuales de seguridad que permitan alertar a los trabajadores que transitan por el área lo cual, según indicaron, incumple con los Artículos 59 y 62 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) así como el Artículo 72 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Asimismo, los funcionarios del Inpsasel entrevistaron al operador del montacargas, el trabajador Hugo Vivas, quien manifestó no tener capacitación, ni adiestramiento ni tampoco certificación para ejecutar esa tarea de alto riesgo. En el mismo lugar se constató, de igual manera, que no hay señaleros que guíen los movimiento del operador con la máquina.

“En esta área, lamentablemente, murió un trabajador porque hubo incumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo”, afirmó el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Raymond Ramírez. “La empresa incumple con la identificación, evaluación y control de riesgo, en violación del Artículo 62 de la Lopcymat”, agregó.

Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Raymond Ramírez

Inspector Ramírez advierte que operador de maquinaria pesada no cuenta con capacitación

Montacargas pasó por encima de trabajador

No hay señaleros
que guíen a los operadores

Suspenden actividades en área donde ocurrió muerte de trabajador

Vestidor sin ventilación

Funcionarios durante suspensión

Area de depósito carece de demarcación

Containers son modificados para comedor y vestidor

PATIO DE OPERACIONES

Seguidamente, los funcionarios del Inpsasel observaron la ausencia de demarcación en el suelo para el tránsito de la maquinaria pesada, ni para el paso exclusivo de los trabajadores, ni en zonas para el apilamiento de los contenedores

Cabe destacar que la distribución del espacio de la almacenadora fue cuestionado, asimismo, por los Inspectores al observar que una rueda del montacargas colisionó contra uno de los containers hasta casi chocar con otra máquina de menor tamaño.

Al respecto, los funcionarios concluyeron que existe peligro inminente para la seguridad y salud de los trabajadores debido a que los operadores no cuentan con calificación, ni herramientas de trabajo, ni señalización, ni demarcación de áreas.

“No existe demarcación ni señalización del patio ni del almacén. Tampoco hay capacitación, ni adiestramiento, ni formación, ni calificación para los trabajadores que operan la maquinaria pesada. En tal sentido, procedemos a la suspensión de actividades, según lo establecido en el Artículo 135 de la Lopcymat hasta tanto sea solventada esta situación”, explicó el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ramírez.

“De igual manera, pudimos constatar que la empresa no cumple con la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, tampoco tiene conformado el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, ni elaborado un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo que haya sido discutido y avalado por los trabajadores”, agregó.

Dos máquinas casi chocan en el patio

EL ACCIDENTE

Paul Vásquez, de veinte años de edad, es el nombre del trabajador que falleció horas después que un montacargas lo arrollara y pasara sobre sus piernas. Se desempeñaba como chofer en la empresa aduanera Hytech y en el hecho un trabajador de “Royal Estibadores”, llamado Israel Morales, resultó herido en el pie derecho y requirió amputación.

Por parte de los trabajadores hubo hermetismo en declarar o dar información sobre el accidente y de las medidas de seguridad y salud en dicha empresa pero, no obstante, se quejaron de las condiciones insalubres e inadecuadas en las cuales desempeñan sus funciones.

El comedor, vestidores y la cocina, por ejemplo, son contenedores que han sido modificados para tales fines los cuales, sin embargo, carecen de ventilación, iluminación y agua potable. “Dentro de los contenedores el calor es insoportable porque ni siquiera un ventilador tenemos, nos quejamos con la empresa pero no nos paran”, comentó un trabajador.

02/09/2008