En el estado Carabobo

El Inpsasel forma a representantes comunitarios en seguridad y salud en el trabajo

Algunas inquietudes fueron planteadas
por los participantes durante el desarrollo de la actividad

Directora de Diresat Carabobo entrega certificados a participantes

“Será trascendental observar a las propias comunidades discutir sobre los riesgos a los cuales pudieran estar expuestas”.

Con la participación de funcionarios del Inpsasel, representantes de los Consejos Comunales, beneficiarias de la Misión Madres del Barrio, Amas de casa y Delegadas de Prevención, se realizó la entrega de certificados como facilitadores y facilitadoras en seguridad y salud en el trabajo en el hogar a 39 representantes de diversas parroquias del estado Carabobo como Guacara, Manuare, Guigue, Central Tacarigua y Miguel Peña.

Durante el desarrollo de la actividad los nuevos facilitadores y facilitadoras efectuaron una exposición sobre los ejes temáticos estudiados en su proceso de formación, al tiempo que explicaron los procesos peligrosos, que ellos mismos detectaron, en sus hogares y comunidades. Igualmente, tomaron parte en una discusión sobre perspectiva de género e igualdad social, así como sobre el rol protagónico de la mujer en el proceso revolucionario.

En la jornada, los facilitadores y facilitadoras también destacaron la importancia de la organización de las comunidades para la transformación de las condiciones en seguridad y salud, tanto en el sector donde habitan como en sus hogares, y consideraron que la prevención es trabajo de todos.

Una de las participantes muestra
orgullosamente su flamante certificado

Una de las facilitadoras expone ante la audiencia parte
del conocimiento del cual se ha empoderado

Cirio Oliveros, uno de los que recibió el certificado, afirmó que la prevención en seguridad y salud no sólo debe circunscribirse al trabajo o al hogar, sino también a todos aquellos espacios donde el hombre o la mujer se desenvuelven, “por eso es necesario despertar y sembrar una conciencia de prevención en todas las comunidades y al mismo tiempo estaremos contribuyendo en la formación del nuevo hombre o mujer que este país requiere”.

Otra de las facilitadoras, Olgamar Rodríguez, indicó que los conocimientos adquiridos en el proceso de formación en materia de seguridad y salud en el trabajo los expondrá a sus familiares para que ellos también se formen, así como a su comunidad, en lo que considera será un gran aporte a nuestra Nación, y considera que “será trascendental observar a las propias comunidades discutir sobre los riesgos a los cuales pudieran estar expuestas”.

En el impulso y desarrollo de la jornada, también participaron los funcionarios del Inpsasel, Jhoanny Rodríguez, Directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) del estado Carabobo, los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Marlón Areas y Jorge Lovera, la Doctora Sonia Ballestero, la Promotora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Sandra Castillo y la Coordinadora de Articulación y Enlace del mencionado instituto con el Poder Popular, Ivonne Villegas.

28/08/2008