El Inpsasel asesora a cooperativas sobre seguridad y salud en el trabajo

DICTAN INSPECCIÓN PEDAGÓGICA A DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Participantes tomaron nota de ambiente laboral en cooperativas

Delegado de Prevención, Jesús Bravo

Delegada de Prevención, Marilyn Ávila

Inspector en Seguridad
y Salud en el Trabajo,
Javier Quero

Briascon, coordinadora
del núcleo endógeno que agrupa cooperativas

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Diresat Miranda, llevó a cabo una inspección pedagógica o taller de práctica dirigida a Delegados y Delegadas de Prevención del “Frente Regional Francisco de Miranda por la Defensa de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La jornada se realizó bajo el nombre de “Formación para los procesos de inspección en seguridad y salud en el trabajo” y fue guiada por los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Luis Hernández, Dolymar Ramírez, Sugey Benítez y Javier Quero, y tuvo lugar en varias cooperativas agrupadas en el “Núcleo Urbano de Desarrollo Endógeno Socialista Francisco de Miranda”.

Durante el recorrido los Delegados y Delegadas de Prevención tuvieron la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos impartidos por funcionarios del Inpsasel, y así evaluar las condiciones y medio ambiente de trabajo de las cooperativas “Global Graphic V” y “Metalmecánica Tócome”.

El Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Javier Quero, destacó que el propósito del evento es que los Delegados y Delegadas en Prevención sean capacitados sobre la seguridad y salud en el trabajo. “Se les brindó a los Delegados y Delegadas en Prevención una teoría y luego vino una segunda etapa con la práctica para que así puedan reconocer las deficiencias que se presentan en los centros de trabajo”, expresó.

De igual manera, añadió que en la litografía “Global Graphic V” los Delegados advirtieron sobre un conjunto de riesgos que atenta contra la seguridad y salud de los trabajadores.

Jesús Bravo, Delegado de Prevención en la empresa “Caribe Náutica”, resaltó la labor de los funcionarios del Inpsasel en el proceso de capacitación: “Estos conocimientos y práctica que nos está dando Inpsasel lo podemos poner en práctica en las empresas en las cuales laboramos y así poner mayor énfasis en la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores”.

“Esta jornada nos sirve para adquirir adiestramiento y también experiencia por parte de los Inspectores del Inpsasel y de esta manera poder atacar y solucionar los problemas inmediatos dentro de las empresas donde laboramos”, agregó.

Inspectora Sugey Benítez (izquierda)
junto a Delegados de Prevención

Delegados de Prevención participaron
activamente en inspección pedagógica

Por su parte, Marilyn Ávila, Delegada de Prevención de la empresa “Acta Manufactura”, de los Altos Mirandinos, indicó: “Los conocimientos que hemos adquirido son maravillosos porque eso nos ayuda a capacitar a los trabajadores y también para hacer valer nuestros derechos laborales”.

“Al final de la jornada nos reuniremos en mesas de trabajo y equipos y luego le presentaremos a los cooperativistas, recomendaciones y sugerencias para solucionar sus principales problemas en materia de seguridad y salud en el trabajo”, prosiguió.

En talleres de impresión fueron evaluados riesgos

Javier Quero guía a Delegados en litografía

Asimismo, se consultó la opinión de Elizabeth Briasco, coordinadora del “Núcleo Urbano de Desarrollo Endógeno Socialista Francisco de Miranda” sobre los logros y proyectos de este movimiento social que funciona en los antiguas instalaciones de la textilera Tocome, Avenida Francisco de Miranda, Caracas.

“Somos un movimiento social que hizo realidad la expropiación de estos espacios donde hace muchos años funcionó Tocome”, afirmó Briasco quien resaltó que la infraestructura fue otorgada a organizaciones cooperativistas que provienen de la misión “Vuelvan Caras 2004”.

“La expropiación de estos galpones ha sido una lucha bastante fuerte debido a los intereses económicos del sector privado”, acotó.

Dijo que los galpones de Tócome cuentan con veintisiete mil metros cuadrados: “Es un espacio muy grande y se necesitan recursos para el mantenimiento y limpieza. Si embargo, los cooperativistas han aportado su propio esfuerzo para funcionar en este lugar”.

Asimismo, Briasco destacó que se han establecido nexos con el Inpsasel para el proceso de formación y capacitación de los cooperativistas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“Los cooperativistas han reconocido la labor que los funcionarios del Inpsasel han venido realizado. La meta es que estas unidades cooperativas se fortalezcan”, concluyó.

28/08/2008