Empresa incumple normas de seguridad y salud

Inpsasel suspendió actividades en constructora del Metro de Caracas

eve_01 eve_01

Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Arbed Ramírez

Delegado de Prevención, Héctor Lezama

Delegado de Prevención, Benjamín Farías

Cruz Manuel Yánes, trabajador en carpintería

José Baena, trabajador en excavaciones

Operador de maquinaria en excavación no usa mascarilla

Pala mecánica de excavaciones durante la suspensión

Trabajador sin botas de seguridad
Clausuran maquinaria pesada de superficie
En depósito no hay clasificación adecuada de pinturas y pegamentos

Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) ordenaron la suspensión de actividades de la empresa “Inversiones Hemais 19-11 C.A.”, contratista encargada de la construcción de la estación “Mercado” de la Línea 3 del Metro de Caracas, por incumplimiento en ordenamientos establecidos en una primera inspección realizada el 27 de junio de 2007.

La medida, que se centró en la operatividad de la maquinaria pesada, se ejecutó posterior a una reinspección en dichas obras efectuada por los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscritos a Diresat Capital y Vargas, Arbed Ramírez, Ana Azuaje, Yulimary Tuvines, Fernando Felicién y Raymond Ramírez.

El Inspector Arbed Ramírez, destacó que uno de los ordenamientos de la inspección del año pasado, que obligaba a la empresa constructora a capacitar, adiestrar y certificar a los operadores de maquinaria pesada, no fue cumplido en el lapso establecido.

Tales condiciones fueron calificadas por el Inspector Ramírez como perjudicial para la seguridad y salud de los trabajadores que cumplen funciones tanto en el levantamiento de carga como en las excavaciones subterráneas; por lo tanto, se activó el procedimiento sancionador según lo establecido en el Artículo 135 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

“Constatamos que la empresa no ha cumplido ningún ordenamiento del primer informe tales como el programa de seguridad, procedimientos seguros de trabajo, no hay formación de los operadores de maquinaria pesada, por lo tanto, se ordenó la suspensión de actividades; asimismo, se observó que tampoco se le ha dado capacitación a los trabajadores de corte y cabilla”, señaló.

Una vez tomada la medida esta fue informada al ingeniero residente, Abraham Hernández, y al maestro de obras, Mario Sava, representantes de la constructora. Posteriormente, los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo procedieron a colocar cinta de seguridad en la maquinaria pesada que está en la superficie así como en las excavaciones.

“La suspensión se mantiene hasta tanto la empresa no corrija las condiciones que motivaron la medida. Una vez que se den las correcciones y luego notifiquen a Inpsasel, se verifica si hubo un cumplimiento real y en ese entonces se procede a levantar la medida”, indicó.

Asimismo, se constató que el Comité de Seguridad y Salud Laboral sólo se ha reunido en una ocasión. Otros aspectos que los Inspectores observaron durante el recorrido fueron trabajadores que no usan botas de seguridad, ni arnés para labores que requieren trabajos en altura, así como falta de clasificación y desorden en los depósitos de pinturas y pegamentos.

PERSONAL SIN EXPERIENCIA

La Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Yulimary Tuvines, realizó un análisis de riesgo de los cabilleros y determinó que estos trabajadores realizan excesivo esfuerzo físico: “Llegan a levantar cabillas que pesan hasta noventa kilos y esto significa un riesgo disergonómico. Tampoco la empresa ha hecho evaluaciones de puestos ni les ha brindado a sus trabajadores el adiestramiento sobre higiene postural y levantamiento de carga”, expresó.

Perforación en túnel genera gran cantidad de polvo

Inspectores del Inpsasel informan suspensión de actividad a ingenieros de la obra
 

Cruz Manuel Yánez es carpintero, trabaja en el área de excavaciones de túneles y señaló que para usar los sanitarios deben salir de sus áreas de trabajo y luego subir varios pisos hasta el exterior de las obras. “No tenemos guantes, esperamos que esta semana nos los den”, dijo.

Por su parte, José Baena, ayudante en carpintería, y quien labora en el mismo lugar, expresó: “En esta área pedimos que coloquen unos extractores porque a veces el aire se pone negrito de tanto polvo”, señaló.

El Delegado de Prevención, Héctor Lezama, quien trabaja en el taller de cabilla, destaca que al inicio de la jornada laboral se imparten charlas de diez minutos sobre seguridad. “Cuando los compañeros trabajadores se incorporan a sus puestos, hacemos entonces un recorrido para verificar sus condiciones laborales. Una de las mayores fallas aquí es la escasa dotación de guantes, mascarillas y protectores de oídos”, afirma.

“Además, a las duchas les falta las puertas, los vestuarios no tienen privados y no hay dormitorios para los trabajadores que laboran en el horario nocturno”, agrega.

Sobre la capacitación y adiestramiento de la mano de obra, el Delegado de Prevención, Héctor Lezama, puntualizó que en dichas obras hay trabajadores que fueron contratados para un cargo pero ejercen otro distinto.

“Por ejemplo, hay un compañero quien es señalizador pero fue contratado como ayudante de carpintería; otro fue contratado como chofer y ahora opera maquinaria pesada; también hay un ayudante en cabillado pero está operando la máquina de corte, es decir, cuando allí debería estar personal calificado”, explicó.

Por su parte, Benjamín Farías, Delegado de Prevención y quien pertenece al Sindicato Obrero Venezolano de la Industria de la Construcción y Afines, afirmó que en las obras de construcción de la estación “Mercado” se registran numerosas fallas en materia de seguridad y apuntó que las excavaciones se expone a mayores riesgos para los trabajadores.

“Le hemos pedido a la empresa que necesitamos un señalero con experiencia porque es tanto el riesgo que es posible que ocurran muertes. El señalero son los ojos del operador y el que trabaja en esta construcción no tiene experiencia”, acotó.

 
19/08/2008