Con el acompañamiento del Inpsasel

FRENTE REGIONAL FRANCISCO DE MIRANDA RINDIÓ HOMENAJE A
VÍCTIMAS EN TRAGEDIA DE PROVEGRAN

eve_01

Representante del frente
muestra la bandera de esa organización

Nancy Guillen,
representante del Frente Regional Francisco de Miranda

Luís López,
también integrante del Frente

José Espinoza conversa
con grupo de trabajadores
sobre seguridad y salud
Trabajadores hacen un minuto de silecio en homenaje a las víctimas de Provegran

Con motivo de cumplirse un año más de la tragedia de Provegran, los Delegados y Delegadas de Prevención representantes del Frente Regional Francisco de Miranda realizaron un homenaje a los 9 trabajadores fallecidos en esa empresa hace cinco años.

Durante el desarrollo de la actividad, realizado en la Plaza Bolívar de Caracas, los presentes entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, e hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del suceso ocurrido el 18 de agosto de 2003.

Según Nancy Guillén, Representante del mencionado frente de trabajadores, “la fecha en la que ocurrieron los sucesos en Provegran nunca debe pasar desapercibida en la mente de los trabajadores y trabajadoras, debe convertirse en un día para la reflexión sobre los problemas que se viven a diario en los centros de trabajo y sobre la gestión de seguridad y salud en los mismos. Por eso es sumamente importante, que definitivamente desde la Asamblea Nacional se aprueba de una vez por todas la instauración del 18 de agosto como el Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo; esperamos que desde el legislativo se cumpla con ese clamor de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

Guillén también instó a los trabajadores y trabajadoras a tomar conciencia en materia de seguridad y salud, e igualmente a formarse para que con el conocimiento como herramienta sean capaces de defender sus derechos y exigir dignas condiciones de trabajo.

Luego del acto de la Plaza Bolìvar los trabajadores se trasladaron hasta la sede del Inpsasel
para ver un video sobre la tragedia de Provegran

Por su parte, Luís López, otro de los representantes de la citada organización, consideró que “tanto el 18 de agosto del 2003 como el 19 de diciembre de 1982, fecha en que ocurrió la tragedia de Tacoa en la que murieron más de un centenar de trabajadores, deben ser recordadas no sólo por la magnitud de las mismas sino por lo que ellas significan para el despertar de la conciencia de los trabajadores y trabajadoras, por lo que también pidió al legislativo que se decrete el 18 de agosto como Día Nacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, como homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras que, lamentablemente, han perdido sus vidas en el desempeño de sus labores.

López también informó que el Frente Regional Francisco de Miranda está impulsando la presencia de los Delegados y Delegadas de Prevención en los Consejos Comunales y en las universidades, en lo que sería parte de sus estrategias para difundir y profundizar aún más la cultura de prevención.

José Espinoza, Promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo del Inpsasel, indicó que “esos terribles accidentes a los cuales los compañeros han hecho referencia ocurrieron por falta de prevención, ausencia de un patrón responsable, de un trabajador organizado y conocedor de las leyes en seguridad y salud laboral”.

Finalmente, el funcionario expresó que “ningún dinero del mundo podrá revivir a las victimas fatales de los accidentes laborales, por eso es indispensable apelar a la conciencia, tanto de los patronos como de los trabajadores para que establezcan una verdadera cultura de prevención en los centros de trabajo”.

Representantes del Frente Regional de Trabajadores Francisco de Miranda

EN ARAGUA TAMBIÉN SE RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) del estado Aragua conjuntamente con el Frente Unido de Guardianes Revolucionarios de la Salud Ocupacional (FUGRESO), realizaron también un acto en conmemoración a las víctimas de la tragedia de Provegran, al que asistió un nutrido grupo de personas entre los que se encontraban Delegados de Prevención de diversas empresas de la entidad, funcionarios de la Diresat y habitantes de Las Tejerías.

En el acto que se efectuó en la Plaza Bolívar de la referida localidad intervinieron Rosalía Zingales, Directora de la Diresat Aragua, y Zuleima Guerra, hermana de uno de los fallecidos y activa luchadora, quien de nuevo exigió se aplique todo el peso de la ley a los responsables de la tragedia.

Al finalizar la jornada, los participantes se dirigieron en caravana hasta las instalaciones de la empresa Provegran, donde pronunciaron consignas de solidaridad y respaldo a los trabajadores de esa empresa. Al tiempo que se emplazó a los patronos de la misma a garantizar el cumplimiento de todas las normativas legales en materia de higiene y seguridad en el trabajo.

18/08/2008