Por parte del Inpsasel

Impulsan formación de delegados de prevención en Guárico

eve_01 eve_01
Delegados y Delegadas de Prevención debaten sobre la Lopcymat
El ingeniero Mervis Vegas explicando activación de órganos de gestión

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) impulsa en el estado Guárico la organización y formación de los Delegados y Delegadas de Prevención.

Distintos eventos tales como charlas y encuentros con actores sociales de los municipios Infante, Chaguaramas, Las Mercedes, Monagas, Ribas y Miranda han sido organizados por el ingeniero Mervis Vegas quien ha dirigido exposiciones sobre el contenido y alcance de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Al respecto, a los Delegados y Delegadas de Prevención se les ha brindado la oportunidad de conocer en profundidad y debatir sobre los artículos de la Lopcymat con el propósito de mejorar su formación y capacidad de respuesta en sus respectivos centros de trabajo.

Afirma el ingeniero Vegas que una de las recientes actividades se basó en el mecanismo de activación y funciones de los órganos de gestión en cada centro laboral.

Asimismo, sobre las competencias de los servicios de seguridad y salud en el trabajo, entre ellas, el diagnóstico y notificación de enfermedades ocupacionales, sistema de vigilancia epidemiológica, la salud integral de los trabajadores, actividades de recreación, descanso y aprovechamiento del tiempo libre.

Cabe destacar que en esta jornada, los Delegados de Prevención narraron experiencias y expusieron un conjunto de logros y avances sobre la aplicación de los órganos de gestión y en trabajos mancomunados con organizaciones sindicales.

El ingeniero Mervis Vegas, de igual manera, informó que los días 19 y 20 de agosto se llevarán a cabo actividades de formación básica en materia de salud y seguridad en el trabajo con un grupo de Delegados de Prevención quienes contarán con la participación de facilitadores de la Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca.

Por otro lado, acotó el compromiso de este primer grupo de Delegados en activarse más tarde, con la formación correspondiente, como facilitadores no sólo en sus respectivos centros de trabajo y bajo la coordinación de la Diresat-Guárico próximamente a ser inaugurada en esa región del país.

15/08/2008