Trabajadores exigen servicio médico y medidas de seguridad

PROMUEVEN LA PREVENCIÓN EN EL IAFE

eve_01 eve_01

Nilda Gómez, Directora encargada de la Dirección
de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel

Oscar Rojas, gerente
de Protección, Control
y Riesgo del IAFE

Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Willman Selvaggio (Diresat Miranda)

Carlos Freites, supervisor en área de Maquinaria Rodante

Tulio Hernández (IAFE) expresó que los trabajadores quieren recibir formación para prevenir accidentes

José Niño señala que
no tienen servicio médico

José Martínez trabaja en el área de Maquinaria Rodante

Dispensarios de
agua no adecuados

No hay recipientes
para la basura
Area de reparaciones de vagones
no cuentan con señalización
Entrada de la Estación Charallave Norte

Con el propósito de evaluar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), tramo “Ezequiel Zamora I”, funcionarios el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizaron una visita al área de patio y talleres de la estación Charallave Norte “Generalísimo Francisco de Miranda”, en los Valles del Tuy, estado Miranda.

La actividad estuvo a cargo del Director Adjunto a la Presidencia del Inpsasel, Luis Pereira; la directora encargada de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía, Nilda Gómez; y el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Willman Selvaggio (Diresat Miranda) quienes durante el recorrido evaluaron el medio ambiente de trabajo y los niveles de riesgos y peligros a los cuales están expuestos más de setecientos trabajadores y trabajadoras que forman parte de esta importante red ferroviaria.

Gerente del IAFE reunido con directores del Inpsasel

Inspector evaluando riesgos en
sector de reparación de vagones

Al respecto, el director de la Gerencia de Protección, Control y Riesgo del IAFE, Oscar Rojas, fue consultado por los Inspectores del Inpsasel sobre los programas de seguridad y salud en el trabajo que aplica la empresa y dijo que los mismos no se han estructurado ni tampoco la promoción y apoyo logístico para la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención.

Se constató la ausencia del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo tanto, se ordenó al IAFE la conformación de un sistema preventivo y mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 39 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Destacó Rojas que las distintas gerencias que conforman el IAFE se reúnen quincenalmente en Mesas de Autoprotección para evaluar las fallas mecánicas de los trenes con el objeto de prevenir y minimizar los accidentes; sin embargo, en las mismas no se aborda el tema de la seguridad y salud de los trabajadores de acuerdo a la acotación que efectuaron los inspectores del Inpsasel.

“El programa de seguridad debe ser elaborado por el servicio de salud y luego aprobado por los trabajadores”, destacaron.

Posteriormente, la inspección se trasladó a Patio y Talleres, subdividido en Electrónica y Electromecánica, Planta de Tratamiento de Aguas Aceitosas y Maquinaria Rodante, en donde se tomó nota de diversas irregularidades sancionadas en la Lopcymat tales como inexistencia de una adecuada señalización y demarcación de piso y paredes, de las salidas de emergencia, entre otros.

Se indicaron condiciones inseguras en “Torno bajo el Piso” (lugar donde se evalúa el nivel de desgaste de las ruedas de los ferrocarriles) en donde se observó cableado sin empotrar y cerca de un canal de agua insalubre. Asimismo, se advirtió que el área de comedor no está debidamente acondicionado con mobiliario ergonómico y carece de aire acondicionado, tampoco cuenta con depósito para basura ni dispensario de agua potable, y hay cableado sin empotrar, según apuntaron los inspectores.

Cableado no empotrado
en el comedor

En sala Electrónica
no funciona el aire acondicionado

Cableado sin empotrar cerca
de canal de agua

TRABAJADORES EXIGEN FORMACIÓN PARA PREVENIR ACCIDENTES

Carlos Freites, supervisor de la sección de vehículos comerciales en el área de Maquinaria Rodante, indicó que son varios los riesgos, en materia de seguridad y salud laboral, que corren los trabajadores y trabajadoras que laboran en los talleres.

“Existe peligro de caídas de alturas de hasta 1.5 metros, de contacto con electricidad, de exposición a sustancias químicas y también de golpes con objetos”, destaca. “No se llevan estadísticas sobre los accidentes que han ocurrido en los talleres pero tampoco han sido numerosos”, agrega.

Señala, asimismo, que son dotados de implementos para protección tales como guantes, cascos, bragas aunque no con la periodicidad que debería ser.

José Eduardo Niño, apoyo en el área Electrónica y Electromecánica en el taller central de reparaciones, afirmó que durante el proceso de reparación y mantenimiento de material rodante los trabajadores se exponen a alturas, por ejemplo, a los techos de los vagones, y no se dispone de “cabo de vida” ni el arnés para garantizar protección en caso de caídas. “En mi caso particular, he debido cargar objetos muy pesados”, destacó.

Dijo que también deben realizar trabajos sin aire acondicionado, ni iluminación natural y artificial adecuada. “Tampoco contamos con un servicio médico, no tenemos botiquín de primeros auxilios, los extintores están colocados allí desde hace dos años y no los han cambiado”, acotó.

José Martínez labora en el área de Maquinaria Rodante indica que anteriormente los trabajadores estaban expuestos a cargar mucho peso, “pero ahora contamos con máquinas montacargas que nos ayudan a realizar el levantamiento de equipos y material”.

Por su parte, Tulio Hernández, apoyo técnico de la Gerencia de Protección, Control y Riesgo del IAFE, indica que los trabajadores del tramo “Ezequiel Zamora I” están expuestos a riesgos de tipo físico, químico y ergonómico: “No contamos con un sistema de señalización y demarcación que identifiquen cuáles son los riesgos a los cuales estamos expuestos y así poder minimizarlos”.

Sobre la actividad de los Delegados y Delegadas de Prevención puntualizó que esta figura establecida en la Lopcymat no se ha implementado en la empresa: “Nos gustaría recibir formación para prevenir accidentes y garantizar la protección de los trabajadores”.

Mobiliario disergonómico
en el comedor

No hay demarcación en los talleres

Sala Electrónica y Electromecánica carece
de señalización
12/08/2008