No se encontró ninguna irregularidad en el proceso

Inpsasel inspeccionó resultados electorales de Delegados de Prevención en Promotora La Vega

eve_01 eve_01
Lectura del Acta de Inspección
Delegado de Prevención electo firma el Acta de Inspección

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Distrito Capital y Vargas, realizó una inspección general a la constructora encargada del proyecto habitacional Terrazas de La Vega, donde presuntamente estaría viciado el proceso electoral en el cual, los trabajadores y trabajadoras escogieron a los Delegados de Prevención de la empresa Promotora La Vega, C.A.

La revisión de la mesa electoral la llevó a cabo el inspector Arbed Ramírez, quien constató que no hubo participación de empleadores “como había sucedido en una primera elección, anulada porque representantes de la empresa habían votado”, esto lo acotó Ramírez luego de comparar la nómina de trabajadores con el número de escrutinios. Además de esto, se pudo constatar que “ninguno de los Delegados de Prevención elegidos, mantiene vínculos familiares ni de amistad con sus empleadores”, aseguró Ramírez.

Por otra parte, Promotora La Vega, C.A., no tiene constituido un Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), incumpliendo con lo establecido en los artículos 46, 67 y 78 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Igualmente, no tiene elaborado un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) e incumple con los artículos 56, 61, 80,81 y 82 de la mencionada ley, además de tampoco contar con un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST), violando desde el artículo 20 al 36 del Reglamento Parcial de la Lopcymat.

Finalmente, y luego de aclarar que los resultados de las elecciones de Delegados de Prevención serán revisados exhaustivamente por el equipo de la Coordinación Regional de Epidemiología de la Diresat Capital y Vargas, se determinará si hubo o no alguna irregularidad, de arrojar un resultado dudoso, la empresa deberá facilitar a los aproximadamente 140 trabajadores y trabajadoras, los medios y condiciones necesarias para una tercera elección de Delegados de Prevención.

Cabe recordar a los verdaderos beneficiados, los trabajadores y trabajadoras, que deben participar activamente en la formación del Comité de Seguridad y Salud Laboral y en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de velar por sus derechos, siempre en pro de sembrar la cultura preventiva en el trabajo y ayudar a impulsar la Revolución Bolivariana obrera.

Inspector Ramírez conversa con trabajadores,
sindicato y representante de la empresa

Recorrido por la obra
12/08/2008