A través de la Effipa

Delegados y Delegadas de Prevención de Miranda formados en materia de inspección

eve_01 eve_01

Francia Ceballos,
Inspectora en Seguridad
y Salud en el Trabajo

Raymon Ramírez,
Inspector en Seguridad
y Salud en el Trabajo

Luz Martínez,
Delegada de Prevención

Ismael Vargas,
Delegado de Prevención
de Pastas Capri
Grupo de facilitadores
Participacón activa

Como parte del plan de formación y facilitación que lleva a delante la Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca (Efippa), funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizaron mesas de trabajo con Delegados y Delegadas de Prevención del Frente Francisco de Miranda para profundizar el tema de los protocolos de inspección.

La actividad se desarrolló en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela y contó con la participación de 50 Delegados y Delegadas de Prevención de la región mirandina, quienes hasta el momento han recibido los núcleos básicos concernientes a dicho plan, que van desde la relación salud-trabajo hasta los factores de riesgos y daños a la salud, pasando por la activación de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los procesos peligrosos.

Felipe Figueroa, Promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo, manifestó que “el Plan de Formación pretende que los delegados de prevención se preparen para asumir la figura de Comisionados Especiales, donde a través de su actuación en los centros de trabajo verifiquen que las empresas cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

En un primer espacio, los asistentes con el acompañamiento de los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo realizaron una dinámica de lectura de algunos de los artículos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), para profundizar sobre las atribuciones y funciones correspondientes a la figura del Comisionado Especial.

Posteriormente, los Delegados de Prevención se dividieron en cinco mesas de trabajo, donde cada uno, y desde sus experiencias de trabajo, realizaron un ejercicio de levantamiento de un acta de inspección con un caso de su propio centro de trabajo, donde plasmaron el sustento legal, el hecho constatado, el precepto vulnerado, los ordenamientos que establecerán para mejorar las condiciones y los plazos de tiempo que tendrá la empresa para cumplir con los mismos, así lo dio a conocer Raymon Ramírez, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, Francia Ceballos, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, indicó que “este trabajo que hemos venido desarrollando el día de hoy de facilitar y dar apoyo a los delegados de prevención, va centrado en la revisión y activación de la gestión de seguridad y salud en el trabajo en los centros de trabajo. La idea es que lleguen a las empresas y puedan verificar la elección y registro de los delegados de prevención, la constitución y el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral, la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la constitución del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sobre la importancia del plan de formación, la Delegada de Prevención del sector manufactura, Luz Martínez, declaró que “para mí es una satisfacción enorme verme reflejada en esos inspectores del Inpsasel que han ido a nuestras empresas y han hecho cumplir la ley. Estoy segura que al finalizar este plan seremos de gran ayuda en esta lucha obrera que se viene dando en Venezuela, no hay mañana, el llamado es para trabajar unidos”.

Ismael Vargas, Delegado de Prevención de Pastas Capri, expresó que “nuestro deber y obligación es seguir trabajado y profundizar lo que ya veníamos realizando en cada una de nuestras empresas, por supuesto, esto va implicar más responsabilidad pero también más compromiso. El Inpsasel nos está dando estas herramientas para salir del oscurantismo al que hemos estado sometidos tantos años, debemos recordar las palabras de Pedro Pascual Abarca, 'solamente a través de la formación, organización y movilización los trabajadores podremos hacer la revolución', y la revolución quiere decir cambio sustancial a la realidad de la sociedad y por supuesto, de los centros de trabajo”.

11/08/2008