Para declaración de accidentes de trabajo

ESTABLECIMIENTOS DE MERCAL SE PONEN AL DÍA CON EL REGISTRO DE USUARIOS EN LÍNEA

eve_01 eve_01

Abogada Luz Ángela Tarazona, Gerente Nacional de Seguridad Integral
de Mercal
Durante la jornada se integró a Mercal en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Inpsasel
Mercal e Inpsasel establecerán estrategias
para prevenir los accidentes laborales

La Dirección de Epidemiología e Investigación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) coordinó el Operativo de Validación de Registro de Usuarios en Línea de Accidentes de Trabajo de “Mercado de Alimentos Mercal”, en un trabajo conjunto con el equipo técnico de la Unidad de Higiene y Gerencia de Seguridad Integral de Mercal.

El registro automatizado permitirá informar
sobre accidentes laborales
Equipos de la Unidad de Higiene de Mercal, Diresat Capital-Vargas
y la Dirección de Epidemiología e Investigación del Inpsasel

Durante la jornada fueron registrados cuatrocientos catorce centros y establecimientos de la red que funcionan a nivel nacional.

La abogada Luz Ángela Tarazona, Gerente Nacional de Seguridad Integral de Mercal, destacó la importancia de dicho evento: “El objetivo de este registro es reportar de forma remota e inmediata los accidentes laborales que podrían ocurrir en las instalaciones de Mercal a nivel nacional”.

No obstante, indicó que los accidentes laborales registrados son escasos pero “con la ayuda de Inpsasel esperamos que mejore el aspecto preventivo en el ambiente laboral”.

“Mercal e Inpsasel trabajarán en forma mancomunada para establecer estrategias que nos permitan prevenir o disminuir los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales dentro de nuestras instalaciones”, resaltó.

Asimismo, la abogada Luz Ángela Tarazona, Gerente Nacional de Seguridad Integral de Mercal, informó que Mercal es el primer organismo del Estado venezolano que está participando en la inscripción y validación de registro de usuarios en línea de accidentes de trabajo.

Por su parte, Jorge Castillo, Director de Epidemiología e Investigación del Inpsasel, dijo que el Operativo de Validación de Registro de Usuarios en Línea de Accidentes de Trabajo de “Mercado de Alimentos Mercal”, permitirá informar oportunamente sobre accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que pudiesen afectar a los ocho mil trabajadores que forman parte de la distribuidora de alimentos.

“El Inpsasel inicia con este organismo público el sistema de registro de usuarios en función de la política de seguridad alimentaria. Es importante que los organismos del Estado sean un modelo de gestión en seguridad y salud en el trabajo”, puntualizó.

Con esta jornada, de igual manera, se integró a Mercal en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica del Inpsasel e invitó a la activación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención, la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo tal y como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Asimismo, informó el Director de Epidemiología e Investigación del Inpsasel que operativos similares se realizarán en PDVSA con el propósito de registrar los centros de trabajo que forman parte de la industria petrolera y prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

Cabe destacar que a la jornada también asistió Luis Pereira, por la Dirección General de Inpsasel. De igual manera, se conformó un equipo de trabajo integrado por los jefes de las salas técnicas de la Diresat Caracas-Vargas, Diresat Miranda y la Coordinación Nacional de Epidemiología, dirigida por Karleidys Ochoa.

05/08/2008