Instalaron comisión para elegir Delegados y Delegadas de Prevención

Inpsasel impulsa organización de trabajadores de la gerencia metropolitana de salud de PDVSA

eve_01

Exposición del Inspector Raymond Ramírez se basó en lineamientos de la Lopcymat
Se resaltó importancia de los Delegados y Delegadas de Prevención

Una charla motivacional dirigida a trabajadores y trabajadoras de la Gerencia Metropolitana de Salud de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue dictada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital-Vargas, con el propósito de brindar información sobre el alcance de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y estimular su organización con la elección de los Delegados y Delegadas de Prevención y conformación del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

La exposición se realizó en el Auditorio de Pdvsa-La Campiña y estuvo a cargo del Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo Raymond Ramírez, y contó con la presencia de médicos, enfermeras, bioanalistas, radiólogos y profesores de educación física, así como personal administrativo y operativo que labora en distintas instalaciones de Pdvsa.

Al finalizar el evento los trabajadores
instalaron una comisión electoral
Se explicó a los trabajadores
riesgos laborales
Médicos, enfermeras, bioanalistas
y radiólogos entre los asistentes

Lineamientos generales de la Lopcymat, participación y protagonismo de los trabajadores y trabajadoras en el cumplimiento de dicha normativa, así como la vigilancia para garantizar condiciones laborales adecuadas, fueron algunos aspectos abordados inicialmente durante el evento. “En el desempeño de las tareas laborales se pueden presentar factores de riesgo y perfiles de desgaste que, sin embargo, no se identifican con facilidad”, explicó Ramírez.

De igual manera, alertó a los trabajadores sobre enfermedades ocupacionales que son generadas por malas posturas, movimientos repetitivos y fuerza excesiva, entre otros.

“Los trabajadores deben detectar cuáles son las problemáticas que se presentan en sus centros de trabajo, es por ello que deben conocer a fondo la Lopcymat. En el Artículo 41 de esta ley se establece su participación a través de los Delegados de Prevención y el Comité de Seguridad y Salud Laboral”, prosiguió.

Resaltó la importancia del papel de los Delegados y Delegadas de Prevención, elegidos por sus compañeros de trabajo, porque la ley los faculta con funciones específicas en materia de seguridad y salud laboral. “La función de los Delegados de prevención es elevar ante los representantes designados por la empresa aquellas propuestas que garanticen condiciones que no afecten la seguridad y salud”, dijo.

Al ser consultado, el Inspector en Seguridad y Salud en el trabajo, Raymond Ramírez, señaló que este tipo de charlas tienen como objetivo principal fomentar en los trabajadores la cultura de prevención en su medio ambiente laboral: “De manera organizada deben elegir a sus Delegados de Prevención quienes velarán por mejores condiciones de seguridad y salud en cada centro de trabajo”, puntualizó.

Al final de la charla los trabajadores de la Gerencia Metropolitana de Salud de Pdvsa, seguidamente, conformaron una comisión electoral de cara a la escogencia de sus Delegados y Delegadas de Prevención.

31/07/2008