Para verificar la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

EL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE DE LA UCV FUE INSPECCIONADO

eve_01 eve_01
Área de talleres
Estacionamiento de unidades
Unidad de Transporte de la UCV

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, llevó a cabo una inspección general de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el Departamento de Transporte de la Universidad Central de Venezuela.

La inspección fue realizada por Arbed Ramírez, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo adscrito a la Diresat Capital y Vargas, quien en primera instancia constató que en este centro de trabajo no existe la figura de Delegados y Delegadas de Prevención, por ende los empleadores deben facilitarles las condiciones, medios o instrumentos necesarios para que se organicen y realicen la elección correspondiente, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Reunión entre empleadores y trabajadores del Dpto. de Transportes de la UCV
Área de una oficina
acondicionada para el café
En este espacio esta previsto realizar un comedor para los trabajadores

En este sentido, se constató que en el Departamento de Transporte de la UCV, no se ha constituido ni registrado el Comité de Seguridad y Salud Laboral ante el Inpsasel. De igual forma, no tiene elaborado un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo lo que lleva a que no exista el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo expuestos 165 trabajadores y trabajadoras.

Durante el recorrido, se pudo verificar, que el área de estacionamiento donde se realizan actividades mecánicas a las unidades de transporte, los trabajadores están expuestos al sol y lluvia, ya que esta área no se encuentra techada.

En el área antes mencionada, se evidenció desorden y acumulación de chatarra lo que interfiere con las actividades laborales de los trabajadores, además la misma no puede ser removida de forma manual, ya que en su gran mayoría son escombros muy pesados. “Hay que sacar la chatarra, en la medida que eso suceda habrán mejores condiciones de trabajo”, dijo Wilfredo Rodríguez, Jefe de Departamento de Transporte de la UCV.

Los trabajadores y trabajadoras de este centro de trabajo, han rescatado muchos espacios, sin embargo son muchas las condiciones que esperan mejorar para tener un ambiente de trabajo saludable. Esperan que con el llamado del Inpsasel a cumplir con la Lopcymat puedan lograrlo.

31/07/2008