Actores sociales elaboran propuesta de Anteproyecto de Norma Técnica
de Vigilancia Epidemiológica en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales

eve_01

Jorge Castillo,
Director de Epidemiología
e Investigación del Inpsasel

Mabel Pardo,
Coordinadora de la Unexpo

Maria Victoria Benítez, Ministerio de Salud

Gustavo Sandoval, Coordinador de la Oficina Técnica de Normalización
del Inpsasel
Discusión del Anteprotecto

Funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizaron una mesa técnica con representantes de diversas instituciones del Estado, con el fin de elaborar una propuesta del Anteproyecto de Norma Técnica de Vigilancia Epidemiológica en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, la cual busca establecer los criterios y acciones mínimas necesarias para la constitución y funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en los centros de trabajo.

La actividad contó con la asistencia de funcionarios de la Oficina Técnica de Normalización, de la Dirección de Epidemiología e Investigación, Dirección de Educación y de la Dirección de de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel, así como con la participación de representantes de la Gerencia Corporativa de Salud Ocupacional de Pdvsa, la Dirección de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Coordinación del Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Unexpo.

Jorge Castillo, Director de Epidemiología e Investigación del Inpsasel, manifestó que “en esta primera reunión estamos constituyendo grupos de trabajo, la conceptualización y metodología que vamos a utilizar para hacer el contenido de la norma técnica. La idea es trazar el plan de trabajo y fijar plazos de tiempo para la publicación de esta norma”.

Sobre su participación en el Anteproyecto, Mabel Pardo, Coordinadora del Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Unexpo comentó que su aporte será apoyar la redacción de algunos requerimientos mínimos para el desarrollo de las plataformas tecnológicas y de los sistemas de información y comunicación como soporte de la red de vigilancia epidemiológica.

Además, agregó que “la elaboración de esta norma garantizará que el centro de trabajo cuente con una herramienta para censar datos e información y así obtener variables para procesarlas y de tal manera construir sistemas de prevención de factores de riesgos, enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Lo más resaltante es que con estas variables se crearán políticas y estrategias que permitirán establecer mecanismos de acción directa a favor de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, María Victoria Benítez, adjunta a la Dirección de Sistemas de Información Epidemiológica Nacional del Ministerio del Poder Popular para la Salud, indicó que “la intención de que la norma técnica entre en vigencia es llenar los vacíos que posee la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en materia de vigilancia epidemiológica. Esta reunión, servirá para hacer un diagnóstico y plantear qué necesita el Inpsasel y cuál será el aporte que en este caso hará el Ministerio”.

Una vez elaborado el Anteproyecto de Norma Técnica de Vigilancia Epidemiológica en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, se llevará a consultas y audiencias públicas con los actores sociales, para posteriormente sistematizar la información y presentar el informe final a la Presidencia del Instituto y al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

“El Inpsasel tiene programado llevar a consultas públicas este año las Normas Técnicas de Prevención de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, la de Delegados de Prevención y la de Manipulación y Levantamiento Manual de Cargas” así lo dio a conocer, Gustavo Sandoval, Coordinador de la Oficina Técnica de Normalización.

30/07/2008