Inpsasel inspeccionó Comercializadora SNACK
PARA VERIFICAR CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

eve_01 eve_01

Aquiles Zurita,
Secretario General del Sindicato SINPRUSNACK

Delegado de Prevención,
Eloy González

Baños de los Trabajadores

Almacén afectado
por filtraciones
Almacenes de la Comercializadora SNACK
Sistema contra incendios obstruidos por cajas

Funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, tras realizar una inspección general de las condiciones de seguridad y salud en las que se encuentran laborando los trabajadores y trabajadoras de la empresa Comercializadora SNACK S.R.L, ubicada en la zona industrial de La Yaguara, se percataron que existen irregularidades en los puestos de trabajo.

Los funcionarios, pudieron evidenciar que el Comité de Seguridad y Salud Laboral, aunque está registrado no tiene elaborado el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo ni organizado el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, incumpliendo con el artículo 39 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Arbed Ramírez, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscrito a la Diresat Capital y Vargas, dejó constancia que en varias áreas de trabajo, los trabajadores no cuentan con los equipos de protección personal y en las áreas de almacén hay presencia de animales por lo cual el lugar está impregnado con olor a excremento. De igual forma, en los almacenes hay filtraciones, lo que dificulta la labor de los trabajadores cuando llueve, ya que el almacén de productos al detal se inunda.

Se pudo constatar, que los vendedores han hecho en varias oportunidades reclamos en cuanto a sus horarios de trabajo. Han manifestado en dos mesas técnicas realizadas anteriormente en la empresa, que sufren de stress y cansancio debido a que el dinero en efectivo recaudado en el día por las ventas realizadas deben depositarlo en el banco ellos mismos. Se estimó que estos trabajadores deben hacer un deposito diario de entre 4 y 5 mil Bs. F, lo que representa un riesgo inminente para ellos.

José Manuel García, Jefe de Almacén y representante de la empresa, manifestó que “deseamos hacer otra mesa técnica para esclarecer las funciones de los vendedores, luego de realizar una evaluación de puesto de trabajo, debido a los reclamos hechos por los trabajadores y trabajadoras”.

Los trabajadores y representantes de la organización sindical SINPRUSNACK, denunciaron las fallas de la empresa. Aquiles Zurita, trabajador de Comercializadora SNACK, expresó que “los Delegados de Prevención de esta empresa deben organizarse y ser más activos, ya que los más afectados somos nosotros los trabajadores, le tienen miedo a los empleadores y empleadoras”.

Siendo expuestos 90 trabajadores y trabajadoras de la empresa, el funcionario otorgó 90 días hábiles para solventar las irregularidades encontradas durante la inspección, a fin de garantizarles un ambiente de trabajo saludable y seguro a todos los trabajadores de Comercializadora SNACK.

29/07/2008