La BVSST-VEN logra la certificación de Bireme

LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SIGUE EN EXPANSIÓN

eve_01 eve_01 eve_01
Durante el evento se abordó la propuesta de que toda la bibliografía científico técnica sobre Seguridad y Salud en el Trabajol en Venezuela sea insertada en la BVSST
Ingeniero Eric Omaña (PDVSA) y Lic. Alecia Acosta (Fundasinadib)
Durante la reunión se informó sobre certificación de la BVSST por parte de Bireme

Con buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras se celebró en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Caracas, la tercera reunión técnica del Comité Consultivo Nacional de la Biblioteca Virtual de Seguridad y Salud en el Trabajo de Venezuela (BVSST-VEN), portal web temático al cual es posible acceder de manera gratuita a través de la dirección electrónica www.bvsst.org.ve

A la reunión asistieron integrantes de dicho comité tales como Marta Rodríguez, presidenta del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit); Alecia Acosta del Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica (Sinadib); Marangela Pereira, Directora de Información y Documentación de la OPS; David Bompart, gerente corporativo de Asuntos Médicos de Pequiven; ingeniero Eric Omaña, Gerente de Higiene Ocupacional de PDVSA; Lic. Migdalys Salazar, INCES; Oswenry Pelayo, Ministerio del Poder Popular para la Trabajo y Seguridad Social, Sandra Mayor, UCV y Belén Arteaga, coordinadora del Centro de Información, Documentación y Tecnología Educativa del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Asimismo, participaron en el evento representantes del Centro de Documentación e Información de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, todos alrededor de una mesa de trabajo en la cual se revisaron los avances y metas alcanzadas desde el lanzamiento de la BVSST, la primera biblioteca virtual en Venezuela y la región sobre este tema que adopta la metodología impulsada por Bireme (centro especializado de la OPS establecido en Brasil desde el año 1967).

Uno de los principales puntos abordados durante el desarrollo de la reunión técnica –según indicó Belén Arteaga- fue la presentación al comité de un plan de formación, para el uso de una metodología común por parte de los treinta y siete centros cooperantes que ya participan en el proyecto, y el cual comenzará el próximo 28 de julio en distintas regiones del país.

Al respecto, destacó la apertura en la Biblioteca Virtual de un link que accede a herramientas teórico-prácticas para los delegados y delegadas de prevención cuya misión es vigilar las condiciones y medio ambiente laboral que puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores. “Hay más de sesenta y cinco mil delegados que necesitan más información y formación y de allí la importancia de las video-clases”.

Expresó la coordinadora del Centro de Información, Documentación y Tecnología Educativa del Inpsasel que se realizó un diagnóstico de los centros cooperantes para diseñar un plan de formación que transfiera la capacidad de aplicar la metodología BVS, plataforma que integra el programa de cooperación técnica de la OPS en el área de información científica y técnica.

Se ha previsto para septiembre del presente año la realización de talleres cortos, tanto presencial como a distancia, los cuales serán dictados por personal formado en Bireme; y, asimismo, existen conversaciones con la dirección de postgrado de la Universidad de Bolivia para desarrollar propuestas del plan de formación.

INPSASEL PROPONE UNA BIBLIOTECA MÓVIL

Distintas fueron las propuestas que Inpsasel presentó al comité, entre ellas, la definición de normas técnicas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores que se desempeñan en áreas relacionadas con la documentación y la información; asimismo, la instalación de una red virtual que consistiría en una biblioteca móvil con libros y material multimedia tales como video-clases a disposición de los trabajadores.

Durante su exposición Arteaga resaltó que se han incrementado las fuentes de información que nutren la Biblioteca Virtual y, además, se han añadido innovaciones tales como salas situacionales para monitorear la salud de los trabajadores en todo el país. Ya un primer paso –según indicó- se ha dado con la información que ha suministrado la Dirección de Epidemiología de Inpsasel.

Ya instituciones como la Universidad de Los Andes, la UCV, Unefa y Pdvsa han iniciado el aporte de información, tesis de grado, trabajos de ascenso y demás publicaciones para enriquecer la BVSST. “El objetivo del portal es masificar la cultura de prevención y conocimiento en materia de seguridad y salud en el ámbito laboral”, expresó.

CERTIFICACIÓN DE BVSST

Durante la reunión tuvo participación, a través de Internet, la bibliotecóloga Miriam Piazza, gerente de Servicios Cooperativos de la Información de Bireme, quien informó sobre la certificación de la BVSST-VEN considerando los principios que fundamentan el modelo BVS de provisión y acceso equitativo a la información de seguridad y salud.

“Esto dará un impulso a la expansión a nivel regional de la BVSST y presentar en Iberoamérica nuestra propuesta de difundir información en materia de seguridad y salud”, afirmó Belén Arteaga.

Alesia Acosta, directora de Sinadib, dijo que la Biblioteca Virtual es una oportunidad para que los diferentes centros cooperantes se organicen y desarrollen proyectos conjuntos. “Vamos hacia un mismo objetivo que es ayudar a los trabajadores y brindarles información”, subrayó.

Por su parte, David Bompart, gerente corporativo de Asuntos Médicos de Pequiven, informó que la industria petroquímica proporcionará apoyo técnico y aulas para los planes de formación. 

“En Pequiven se está generando conocimiento a partir de la revolución petroquímica, es decir, con la creación de proyectos y desarrollo de tecnologías que supone nuevos riesgos y condiciones peligrosas que pudiesen causar problemas a la salud de los trabajadores. Estamos llevando la prevención como mecanismo fundamental y al respecto el conocimiento es fundamental”, destacó. 

Lic Alecia Acosta, Secretaria Ejecutiva de Fundasinadib

Ing Eric Omaña, Gerente de Higiene Ocupacional de PDVSA

Dra.Marta Rodríguez, presidenta de Fonacit

Dr. David Bompart, Gerente de Asuntos Médicos, señaló que Pequiven proporcionará apoyo técnico para el desarrollo de la BVSST
Belén Arteaga señaló que el objetivo del portal es masificar la cultura de prevención
18/07/2008