En el Ministerio Público

Inpsasel realiza medición de concentración de mercurio

eve_01

Técnico Químico II, Mayra Molina

Desechos de mercurio encontrados en bolsas
eve_01
Equipo JEROME X431, Analizador de Vapores de Mercurio
Consultorio Odontológico expuesto al derrame de mercurio

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, realizó una medición de concentraciones de mercurio en las instalaciones del Servicio Odontológico del Ministerio Público.

Esta actividad fue realizada por la Técnico Químico, Mayra Molina, adscrita a la Diresat Capital y Vargas en compañía de Enio Mogollón, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, quien anteriormente había realizado una inspección general de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y detectó que en la zona había presencia de mercurio, lo que ameritó que se hiciera una medición de los niveles con equipo especializado.

Los síntomas por exposición al mercurio pueden causar temblores, estomatitis, dermatitis, cambios de comportamiento, trastornos de psicomotricidad, entre otros, los cuales suelen presentarse cuando los niveles de concentración de mercurio sobrepasan los valores de Concentraciones Ambientales Permisibles (0.025 Hg mg/m3), y estos niveles se pueden encontrar en zonas expuestas al derrame de este químico.

Los valores detectados por el equipo antes mencionado, a pesar que están dentro de los parámetros normales, deben someterse a evaluaciones más exhaustivas para determinar exactamente los mínimos riegos, a los que puedan estar sometidas las personas que estuvieron expuestas ante este químico.

“Es importante resaltar que cuando se sospecha de toxicidad mercurial, el trabajador o trabajadora debe ser evaluado individualmente desde el punto de vista médico así como su puesto de trabajo o condiciones ambientales”, dijo Mayra Molina, Técnico Químico.

Las empresas o instituciones que tienen riesgos de exposición al mercurio, deben informar a sus trabajadores y trabajadoras al peligro que están expuestos, y realizar una evaluación anual de sus instalaciones, además de modificar los procedimientos y utilización de mercurio en sistemas herméticamente cerrados y exigir medidas de higiene estrictas.

Los casos de toxicidad por mercurio deben ser conocidos por el toxicólogo o el médico ocupacional el cuál evaluará o asesorará el caso en la unidad correspondiente.

eve_01
Zona expuesta al mercurio
17/07/2008