Inpsasel y Pdvsa forjan alianza en materia educativa

eve_01 eve_01
Asistentes
Intervención por parte de los asistentes

En el marco de la comisión de corresponsabilidad que se viene activando entre el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) y Pdvsa, se desarrolló una mesa de educación que tiene como objetivo impulsar el curso de Formación Básica en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al sector petrolero.

A la actividad, asistieron representantes de las gerencias de salud ocupacional, higiene, ambiente y recursos humanos de Pdvsa, mientras que el Inpsasel estuvo representado por el Director de Educación, Wiliam Capó; la Coordinadora de Información, Documentación y Tecnología Educativa, Belén Arteaga y el Coordinador de Educación, Pedro Alcalá.

Arteaga, manifestó que “el Inpsasel se ha trazado como parte de sus políticas educativas masificar la formación en materia seguridad y salud en el trabajo, con actores claves relacionados con nuestra gestión, comenzando por supuesto con los que tenemos alianzas estratégicas. Dicha formación busca sensibilizar a los representantes de la industria petrolera y que su gestión de seguridad y salud en el trabajo se consolide”.

El curso estará estructurado en cinco módulos que va desde la situación de los trabajadores en Venezuela, hasta las políticas publicas de seguridad y salud en el trabajo que lleva adelante el Inpsasel, pasando por el marco legal en la materia, la relación salud-trabajo salud y la salud de los trabajadores en el sector petróleo, elaborando para esto, un diagnóstico y encuesta colectiva con la participación de los trabajadores.

Por su parte, Capó, manifestó que “el curso en principio tiene el propósito de que los participantes tengan una visión amplia y general sobre los principales problemas de la salud en el trabajo referido al sector petrolero”.

Dicho curso no sólo tendrá contenidos técnicos, por lo contrario incluirá herramientas de facilitación bajo la modalidad a distancia. La prueba piloto, estará conformada por cien facilitadores y facilitadoras, que luego serán multiplicadores de la información.

Según Niurka Meléndez, Líder de Salud Ocupacional de Pdvsa, la necesidad de este plan de formación surge principalmente porque “Pdvsa es una empresa del Estado, y por lo tanto somos garantes del cumplimiento del marco legal vigente promulgado por el mismo. Hay grandes expectativas en cuanto a la formación y capacitación de todos nuestros trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera, el sector energético, las empresas mixtas y la corporación venezolana de petróleo, la idea no es sólo formar al trabajador de Pdvsa, sino a todos los aliados estratégicos de nuestras filiales”.

“Esperamos que mediante el curso podamos fortalecer la importancia del Delegado de Prevención dentro del centro de trabajo, enfocado en la defensa de la vida y la salud en el trabajo. Existen trabajadores que no están casados con las políticas de seguridad y salud de Pdvsa, hay personal por ejemplo, que quiere trabajar horas extras en exceso, no entienden que a pesar de que reciben mejor remuneración, será cuestión de tiempo para que aparezca una enfermedad ocupacional, simplemente es crear conciencia y estamos seguros que el curso ayudará en esa tarea que estamos desempeñando”, enfatizó Blas Cairo, Delegado de Prevención.

Wiliam Capó,
Director de Educación

Belén Arteaga,
Coordinadora de Información, Documentación y Tecnología Educativa

Blas Cairo,
Delegado de Prevención

Niurka Meléndez, Líder de Salud Ocupacional de Pdvsa
09/07/2008