Servicio Médico Ocupacional de Sanitas Venezuela
debe ponerse al día con normativa en materia de seguridad y salud

eve_01 eve_01 eve_01
::
Haidee Rebolledo, Médico Ocupacional Diresat Miranda
Javier Quero, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo

Tras un operativo conjunto, funcionarios de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), del estado Miranda, pudieron constatar a través de una inspección general y del Servicio Médico de la empresa Sanitas de Venezuela, que la misma incumple con normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El recorrido de inspección se realizó con la presencia de trabajadores de dicha empresa y del Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Javier Quero, quien pudo comprobar la existencia de un Delegado de Prevención para un total de setenta trabajadores. Sobre el tema, Quero destacó que “para este número de trabajadores deben ser electos tres delegados de prevención, como lo establece el Art. 41 de la Lopcymat, De cincuenta y uno (51) a doscientos cincuenta (250) trabajadores o trabajadoras: tres (3) delegados o delegadas de prevención”.

Asimismo, en lo referente a la evaluación de la gestión de seguridad y salud, se evidenció que no existen las notificaciones de riesgo, ni el programa de información y formación periódica en materia de seguridad y salud en el trabajo, incumpliendo con los artículos 53 y 56 de la Lopcymat, respectivamente.

En las áreas operativas y técnicas, se verificó la existencia de cables eléctricos mal empotrados, pudiendo ocasionar riesgos eléctricos a los trabajadores que allí laboran, así como cajas con materiales apilados y tableros eléctricos sin señalización alguna.

La evaluación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, estuvo dirigida por la Doctora Haidee Rebolledo, Médica Ocupacional del Inpsasel; con el acompañamiento de Susana Pereira, terapeuta ocupacional; Raquel Girón y Nora Rivero, Médicos Ocupacionales pasantes de la Diresat.

“En cuanto a los métodos utilizados para la evaluación de los procesos peligrosos a la salud, la empresa manifestó que realizan estudios y evaluación de riesgos, evaluación de puestos de trabajo y análisis de tareas críticas, sin embargo no fueron consignados, por lo que se ordena llevarlo ante la Diresat en quince días hábiles por incumplimiento al artículo 40, numeral 3 de la Lopcymat”, así lo dio a conocer Rebolledo.

Por otra parte, se evidenció que la empresa no cumple con la adecuada estructura para el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, no cuenta con los Programas de Vigilancia Epidemiológica de cada uno de los riesgos específicos, al igual que el registro de morbilidad. Por último, se recomendó a la empresa el ingreso de un Terapeuta Ocupacional al Servicio Médico y la formación de los fisioterapeutas en el área ocupacional.

Los ordenamientos dejados en acta, comprenden diferentes lapsos para su cumplimiento, que va desde quince hasta treinta días hábiles, de acuerdo a lo que se solicitó específicamente, posteriormente se le hará el seguimiento a la empresa mediante una reinspección, para verificar el cumplimiento de los mismos.

Archivos improvisados

Cables eléctricos
mal empotrados

Cajas con
materiales apilados
03/07/2008