Inpsasel inspeccionó instalaciones del canal RCTV

eve_01 eve_01
Inspector del Inpsasel y representantes del canal
Estación de emergencia

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, realizó una inspección general a la empresa Radio Caracas Televisión RCTV, C.A. ubicada en Quinta Crespo, para constatar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del canal televisivo.

Enio Mogollón, funcionario de la mencionada Diresat, realizó el recorrido de inspección detectando algunas fallas como por ejemplo, un cajetín eléctrico sin la debida señalización de riesgo en el área de maquillaje y conductores eléctricos sin el resguardo adecuado, ambas deficiencias exponen a los trabajadores a riesgos eléctricos e incumplen con lo establecido en los artículos 59 y 62 de la Lopcymat, los cuales se refieren a la protección de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo; además se infringe el artículo 311 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHyST) y la Norma Venezolana COVENIN 187 correspondiente a “colores, símbolos y dimensiones para señales de seguridad”.

De igual forma se detectó un desnivel en uno de los pasillos que conduce al área de maquillaje, por lo que el inspector Mogollón solicitó colocar señalización visual en el mismo y así dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 866 del RCHyST. Igualmente, se observó que el sistema de iluminación de emergencia del área de planta no funciona, incumpliéndose nuevamente con los artículos 59 y 62 de la Lopcymat y el artículo 134 del RCHyST, que exige la instalación de “un sistema de iluminación de emergencia en las escaleras y salidas auxiliares…”

Organización y registro en materia de seguridad y salud

Eva Espinoza, Delegada de Prevención de RCTV dijo que el canal televisivo cuenta con un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cuya elaboración participaron los Delegados de Prevención. Por su parte, el jefe del Departamento de Evaluación y Control de Riesgo, Rubén Barrios puntualizó que se realizarán “algunas modificaciones al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo una vez aprobada la norma técnica correspondiente”.

Respecto al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST), el inpsasel ordenó organizarlo según lo contempla el artículo 39 de la Lopcymat y el Reglamento Parcial de la Lopcymat. Igualmente, se constató que el Departamento de Seguridad Industrial y el Servicio Médico, no están constituidos integralmente, por lo cual, la empresa deberá presentar un informe ante la Diresat, así como explicar las actividades que deberán cumplir los miembros que conformarán la organización del SSST.

Finalmente, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales a través de la Diresat Capital Vargas, otorgó un breve plazo a la televisora, para que solucione las fallas encontradas durante la inspección, además de aclarar la situación del estatus del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) ante la Diresat.

Inspector Enio Mogollón

Delegada de Prevención
Eva Espinoza

Los estudios cumplen con las normas de seguridad

Área de servicio medico
Inspector durante el recorrido
Caja eléctrica sin señalización
02/07/2008