Inaugurada sede del Inpsasel en el estado Mérida

eve_01 eve_01
Acto de inauguración
 
Asistentes

En el marco de las políticas de expansión para apoyar de una manera cada vez más eficiente a los trabajadores y trabajadoras, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), inauguró la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), del estado Mérida.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el salón Ciudad de Mérida del Centro de Convenciones Mucumbarila y contó con la participación de más de trescientos asistentes, entre Delegados y Delegadas de Prevención y trabajadores y trabajadoras de la región.

En un primer encuentro, autoridades locales y funcionarios del Inpsasel compartieron con los trabajadores que hacen vida en el estado, para explicar cuáles serán las estrategias, proyectos, políticas y programas que se desarrollarán en el marco de la apertura de esta nueva Diresat.

Gustavo Sequera, presidente del Inpsasel, manifestó que “entre los servicios que prestará la Diresat del estado Mérida, destaca la promoción de la seguridad y la salud tanto en los centros de trabajo, así como en el ámbito comunitario y educativo, desarrollaremos también una serie de actividades dirigidas a la promoción de la salud y planes para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Igualmente, garantizaremos la atención integral de los trabajadores y trabajadoras desde el área de inspección para vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Otros de los servicios que prestará dicha entidad, tienen que ver con la asesoría técnico legal de los trabajadores y trabajadoras, el registro de Delegados y Delegadas de Prevención, de los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y el registro de profesionales que se dedican a la asesoría en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Durante el acto inaugural, Sequera hizo un llamado a los empleadores “principalmente a que asuman la responsabilidad que les atribuye la Lopcymat en la promoción de la elección del Delegado de Prevención, la constitución y registro de los CSSL, la elaboración de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como a la activación de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo para que se avoquen en la actividad preventiva que están a llamados a realizar en obligación con la Ley”.

Por su parte, Tania Zambrano, directora de la Diresat expresó que “con la puesta en marcha de la nueva sede, se conformarán equipos de trabajo, alianzas estratégicas y convenios con universidades y centros de investigación del estado Mérida, que nos permitirá desarrollar programas de educación y capacitación técnica a los trabajadores en el área de salud y seguridad laboral, así como en el desarrolló de investigaciones orientadas a minimizar los riesgos e impactos de las enfermedades ocupacionales”.

Los trabajadores y trabajadoras de la Región, estuvieron representados durante el acto por Rut Guerrero, Delegada de Prevención de la empresa Toyota y Francisco Rangel, Delegado de Prevención de la constructora Trolebús, quienes ante los asistentes expresaron la realidad socio-laboral y de seguridad y salud en que se encuentran algunos centros de trabajo en el estado Mérida.

Rut Guerrero dijo estar agradecida por la apertura de una sede del Inpsasel en la ciudad de Mérida, “anteriormente se nos presentaban múltiples inconvenientes para trasladarnos a San Cristóbal y llevar a cabo las diligencias, perdíamos casi todo el día de trabajo por la distancia que debíamos recorrer, ahora será más fácil tanto para los trabajadores como para los empleadores, creemos que el impacto será positivo y la asistencia más directa”.

Rangel, hizo un llamado a los Delegados de Prevención “debemos hacer cumplir la Ley, para que la prevención, condiciones y medio ambiente laboral de los centros de trabajo en el estado Mérida sean ejemplo, los empresarios están acostumbrados a burlarse de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la región. Compañeros apliquemos las normas a través de nuestras funciones como delegados de prevención de la mano del Inpsasel, por nuestra patria socialista luchemos día a día compatriotas”.

María Teresa Prieto, directora general del Inpsasel, convocó a los asistentes a reflexionar, dejando dos compromisos. En primer lugar, hizo un llamado a la integración y a la unidad del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, “es necesario trabajar como un solo equipo, ya que el éxito de la gestión de los Delegados de Prevención no radica única y exclusivamente en el Inpsasel, radica en la integración perfecta que debe darse entre los técnicos de la Diresat y la unidad de supervisión adscrita a las inspectorías del trabajo. La integración y comunicación debe ser permanente entre las salas de fuero sindical y las salas de reclamo que hacen vida en las inspectorías, cuando exista esta unidad podremos garantizar que ustedes sigan ejerciendo su función como Delegados de Prevención y que sus derechos, facultades y atribuciones no sean vulneradas por los empleadores y empleadoras”.

Gustavo Sequera,
presidente del Inpsasel

Tania Zambrano,
directora de la Diresat Mérida

Rut Guerrero,
Delegada de Prevención

Francisco Rangel,
Delegado de Prevención

María Teresa Prieto,
directora general del Inpsasel

Diresat del estado Mérida
Instalaciones

Como segundo compromiso, Prieto manifestó que, “el empleador tiene en mente colapsar las Diresat creando una falsa conciencia en el Delgado de Prevención, cuando atribuyen al Inpsasel la responsabilidad de atención a los trabajadores afectados por accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, es allí donde debemos reflexionar, no es lógico que la Diresat del estado Mérida abra sus puertas y exista una cola de 400 0 500 trabajadores accidentados, por el contrario la lógica es incorporar a estos delegados de prevención en un plan de formación básica, para activar la gestión en cada centro de trabajo, donde deberán conformase los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, que garantizarán la atención primaria de salud ocupacional de cada trabajador”.

Merecido Reconocimiento

Una vez finalizado el acto de inauguración y el corte de cinta, se llevó a cabo un sentido reconocimiento a la Ingeniero Liliam Quintero, por la labor desempeñada desde la apertura del Inpsasel hasta la fecha.

eve_01

Reconocimiento a Liliam Quintero
Servicio médico de la Diresat

La Directora General del Inpsasel, fue la encargada de entregar la placa a la funcionaria, manifestando que “Liliam comenzó la lucha en el 2003 cuando se incorpora a un colectivo de técnicos y profesionales que tuvieron la tarea de elaborar los primeros protocolos de inspección que se hicieron desde el instituto. En el 2004, asumió la Diresat Aragua, Apure y Guárico, no sólo impulsó la Diresat sino que impulsó la reforma de la Lopcymat y promovió la elección de Delegados de Prevención. Hace pocos meses asumió el reto de venir a apoyar lo que era la organización y puesta en marcha del Inpsasel en el estado Mérida, en su corta trayectoria logró formar a más de 200 delegados y delegadas de prevención en la región”.

Próximamente, Quintero asumirá un rol fundamental en el reimpulso y activación de la gestión de seguridad y salud en los centros de trabajo, desde la Escuela Pedro Pascual Abarca.

“Siempre he pensado que la formación es el pilar fundamental en cualquier colectivo, desde el Inpsasel hemos luchando porque creemos que la formación y capacitación nos permitirá avanzar en la organización de los trabajadores y por supuesto en la consolidación de la gestión de seguridad y salud en cada una de los centros de trabajo. Estoy muy agradecida por el reconocimiento, sin embargo el reconocimiento de los trabajadores diariamente, es lo que nos ha llenado a cada uno de los funcionarios para seguir adelante”, agregó Quintero.

30/06/2008