Educación mención Seguridad y Salud en el Trabajo será la nueva oferta académica

Inpsasel lleva adelante Programas Nacionales de Protección a la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras

eve_01

Luis Blanco, Titular de la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel

Dra. Aismara Borges, Coordinadora del Proyecto Pinchazo

Dr. Miguel Arteta,
integrante del del Programa de Salud Respiratoria del Ministerio de Salud
::
::

Con el apoyo de especialistas de la Universidad de Carabobo, del Centro de Estudio y Salud de los Trabajadores y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), instaló dos mesas de trabajo, con el fin de desarrollar el contenido científico-técnico, de dos de los quince Programas Nacionales de Protección a la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras para la Prevención de Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo.

Dichos Programas, tienen como propósito controlar, minimizar y erradicar los procesos peligrosos presentes en los procesos productivos de trabajo, mejorando las condiciones y medio ambiente de trabajo y por ende evitando los problemas de salud, las manifestaciones tempranas de alteraciones a la salud, las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo.

Luis Blanco, Titular de la Dirección de Salud Ocupacional del Inpsasel, manifestó que “dentro de los planes institucionales, el Inpsasel tiene programado para este año la implementación e impulso de los Programas de Protección a la Salud de los Trabajadores y Trabajadora, dicha implementación permitirá desarrollar lineamientos y requerimientos mínimos que oriente a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo en los centros de trabajo”.

Una de las mesas instaladas, discutió lo relacionado al contenido del Programa Nacional de Protección a la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras para la Prevención de Accidentes Relacionados con el Uso de los Equipos, Maquinarias y Herramientas de Trabajo para lesiones por instrumentos médicos quirúrgicos punzantes, cortantes y penetrantes en el sector salud, también conocido como Proyecto Pinchazo.

Sobre el tema, la doctora Aismara Borges, Coordinadora del proyecto, destacó que “este programa ya se viene desarrollando en el país, liderizado por el Instituto de Altos Estudio de Maracay y con cooperación de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Salud y Seguridad de los Estados Unidos. Existe un Programa Internacional de Prevención de Lesiones por Pinchazos, que es el nombre que resume el riesgo que tenemos los trabajadores de la salud de pincharnos o cortarnos con agujas y bisturís y de contraer alguna enfermedad por vía de contacto sanguíneo”.

Al mismo tiempo, agregó que “la intensión de este programa es que en consonancia con el articulado legal que estimula y promueve la participación protagónica de los trabajadores, se pueda gestar la conciencia de prevención de riesgos en un sector que paradójicamente siendo de salud, no ha internalizado los riesgos a los que están expuestos en el momento que se atiende al paciente”.

Por otra parte, la mesa de discusión sobre el Programa Nacional de Protección a la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras para la Prevención de Enfermedades Respiratorias dirigidos al Sector Manufactura, Cemento y Cerámica, estuvo liderada por le Dr. Miguel Arteta, integrante del Programa de Salud Respiratoria del Ministerio de Salud.

Arteta, declaró que “tenemos la tarea de elaborar dicho programa y presentar en un lapso de 4 semanas un borrador de ese proyecto, el mismo deberá implantarse en las empresas y centros de trabajo donde existan riesgos respiratorio. La idea es desarrollar una metodología para la identificación de riesgos y procesos peligrosos relacionados al sistema respiratorio para corregir, tomar acciones inmediatas y prevenir estas patologías específicamente”.

El contenido de los programas deberá incluir el objeto, alcance, campo de aplicación y responsabilidades, así como la identificación de los procesos peligrosos, el monitoreo y vigilancia epidemiológica de las condiciones y medio ambiente de trabajo, el monitoreo y vigilancia epidemiológica de salud de los trabajadores y trabajadoras y las actividades de formación y educación continúa.

La primera fase de desarrollo de los programas se centrará en la elaboración del contenido científico-técnico. Posteriormente el proyecto será consultado con la participación de Delegados y Delegadas de Prevención y Trabajadores de los sectores involucrados o más afectados, según los indicadores epidemiológicos que maneja el Inpsasel. Por último y una vez revisado por los trabajadores, será implementado por los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas.

Es importante destacar, que los Programas Nacionales de Protección a la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras están contemplados en el artículo 40, numeral 11, de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el que establece “desarrollar programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social”.

20/06/2008