Educación mención Seguridad y Salud en el Trabajo será la nueva oferta académica

Inpsasel y la Simón Rodrìguez firmaron acuerdo para la creación de una nueva carrera de pregrado

eve_01 eve_01
Manuel Mariña, Rector de la UNESR conversa con Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel, sobre el proyecto educativo
Las partes firman el convenio

Por primera vez, el Inpsasel y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) firmaron un convenio con el fin de articular los mecanismos necesarios para la creación y desarrollo de una licenciatura en educación, mención Seguridad y Salud en el Trabajo, según informó Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel.

El funcionario explicó que “actualmente en el país existe una gran necesidad de profesionales en el área, quienes deben ser capaces de contribuir en el diseño y desarrollo de políticas a favor de la seguridad y salud en todos los centros de trabajo del país, tanto públicos como privados”.

Sequera, indicó que la alianza entre ambas instituciones “permitirá la formación de profesionales con una visión distinta, mucho más humanista, que no vean el problema de la seguridad y salud en los centros de trabajo con una óptica capitalista, y que además sean capaces de promover políticas reales de salud, así como entender que las personas que más sufren las consecuencias de la inacción de estrategias de prevención son los propios trabajadores y trabajadoras”.

El funcionario, aseguró que “tanto la Simón Rodríguez como el Inpsasel trabajarán bajo principios de complementariedad, por lo que será una relación ganar- ganar, donde nosotros pondremos las fortalezas que tenemos, nuestras capacidades, al servicio de la universidad, como por ejemplo la plataforma tecnológica de educación a distancia, así como el talento humano de nuestras instituciones. Igualmente, esperamos que la universidad nos ayude en el proceso de acreditación respecto a aquellos participantes que tengan experiencia en materia de seguridad y salud laboral” .

Sequera, afirmó que con la firma de este convenio “estamos asumiendo la vanguardia en este tipo de licenciatura, la cual considero es verdaderamente revolucionaria, ya que se realizará bajo los principios de la educación liberadora, donde se formarán a profesionales que verdaderamente se pongan al servicio de las necesidades del país; y no de del capitalismo, lo que significa un gran reto para ambas instituciones”.

Gustavo Sequera,
Presidente del Inpsasel

Manuel Mariña,
Rector de la UNESR
eve_01 eve_01
Antes de la firma del convenio
las partes expusieron sus motivaciones
Representantes de la Consultoría jurídica y de la Dirección de Educación del Inpsasel también estuvieron presentes

Del perfil del egresado

El Presidente del Inpsasel se refirió también sobre algunas características que debería reunir el perfil del egresado del mencionado proyecto educativo. “En primer lugar debe tener la pertinencia técnica para la activación de la Gestión en Seguridad y Salud, ser capaz de captar ese saber empírico que los trabajadores y trabajadoras tienen de su puesto de trabajo para desarrollar propuestas de Programas en Seguridad y Salud en el Trabajo, debe tener la capacidad suficiente para asesorar el establecimiento de los Servicios de Seguridad y Salud en los centros de trabajo, y además contribuir en la instalación de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológico en los centros de trabajo, entre otras”.

El Rector también mostró su satisfacción

Manuel Mariña, Rector de la Universidad Nacional Experimental, Simón Rodríguez, aseguró que la instauración de la nueva carrera de pregrado en Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá un gran impacto en más de 60 mil empresas, que a corto plazo podrán contar con la presencia de los profesionales que garanticen el respecto a las condiciones dignas de trabajo.

Según Mariña, “la iniciativa nos complace porque se enmarca en los proyectos de la universidad que intentan vincular la educación y la investigación con la producción, todo dentro del ámbito de lo que es desarrollo de talento, transferencia, innovación y creación de empresas de producción social”.

“Este convenio, viene a fortalecer nuestras aspiraciones como institución de educación superior, por ello hemos nombrado una comisión formada por miembros de nuestra institución y del Inpsasel, que tendrá como labor la puesta en práctica de una oferta académica que pudiera iniciarse el próximo mes de septiembre, la cual será ofrecida a todos los núcleos de la universidad, con lo que nuestros estudiantes podrán graduarse como licenciados en educación mención Seguridad y Salud en el Trabajo”, indicó el rector.

Finalmente, Mariña destacó que aquellas personas que deseen participar en esta nueva carrera de pregrado, y que además tengan experiencia previa en el área, pudieran recibir acreditación en algunas competencias que les permita profesionalizarlos en un lapso de tiempo mucho menor, de acuerdo a la propuesta curricular.

19/06/2008