Diresat Lara realizó operativos de inspección a diferentes empresas del Sector Construcción

eve_01 eve_01
::
::

Con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), de los estados Lara, Trujillo Yaracuy, llevó a cabo un operativo de inspección a diferentes empresas del sector construcción del estado Trujillo.

Los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Simón Rosas, Larry Pérez, y Humberto Olivar, en compañía del Promotor de Seguridad y Salud en el Trabajo Cruz Camacaro, realizaron el recorrido por las diferentes obras de construcción, donde verificaron varias irregularidades en materia de seguridad y salud en el trabajo.

eve_01 eve_01 eve_01
 

En el proceso de inspección, se constató que las empresas no cumplen con las notificaciones de riesgos, análisis seguros de trabajo, ni mapas de riesgos, así como la realización de charlas de inducción para el nuevo ingreso del personal a las obras y la capacitación constante de los trabajadores y Delgados y Delegadas de Prevención.

Simón Rosas, manifestó que “es importante destacar, que a través de las charlas motivacionales se promueve la participación activa y protagónica de los trabajadores en el desarrollo del plan de formación. Dicho plan, está conformado por cinco ejes temáticos, como lo son; Relación Salud-Trabajo, Marco Jurídico Básico en Seguridad y Salud en el Trabajo, Procesos Peligrosos, Modelo Obrero Venezolano e Inspecciones de las Condiciones Inseguras en los Centros de Trabajo”.

Además del proceso de inspección, se realizaron reuniones con sindicatos de la región, tales como Sitive, Sinateonsmls, Sinbotaagro y Banaoro. Sobre el tema, Camacaro destacó que “impartimos charlas de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales; en dicha reunión los sindicatos participantes se mostraron receptivos en cuanto a la figura de los Delegados y Delegadas de Prevención, y se comprometieron a suministrar el listado de las obras en ejecución, pertenecientes al sector de la construcción, necesario para establecer rutas de inspecciones como parte del Plan Nacional de Prevención de Daños a la Salud en la Construcción, que lleva adelante el Inpsasel”.

Asimismo, se les informó sobre los accidentes de trabajo más frecuentes en dicho sector, donde destaca la exposición a los riesgos presentes en los trabajos en altura, excavaciones y movimientos de tierra, exposición a fuentes energizadas y el manejo de materiales y equipos.

16/06/2008