En el estado Lara

Celebrada 1era Mesa Interinstitucional con el Circuito Judicial Laboral

eve_01 eve_01
Mesa Tecnica
::

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), llevó a cabo la primera Mesa Interinstitucional con el Circuito Judicial Laboral del estado Lara, para la asistencia y asesoría a trabajadores y trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención en la defensa de sus derechos en el cumplimiento de sus atribuciones y facultades.

En la actividad, participaron en representación del Circuito Judicial Laboral, jueces laborales de primera instancia, superiores, asistentes y secretarias, para un total de veintiséis personas. Por su parte, el Inpsasel, contó con la asistencia de la Directora de la Diresat Lara, Maria García; Gaudys Martínez, Directora de Garantías Procedimentales; Aíran Valera, Coordinadora de Procedimientos Legales; Harriet Conde, Coordinadora de Procedimientos Legales del estado Carabobo; Nayda Quero, Coordinadora del Servicio Salud-Lara y Saulo Parra, Coordinador de Inspecciones.

Gaudys Martínez, informó a los representantes de los tribunales laborales sobre el objetivo de esta mesa de trabajo, destacando la importancia del trabajo coordinado y articulado para las solicitudes relacionadas a las demandas de los trabajadores y trabajadoras por enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo. Por su parte, Maria García, dio a conocer la misión, visión, competencia y organigrama del Inpsasel.

Además Martínez, agregó que “ambas instituciones representan una misma Gestión de Gobierno, por lo cual debe existir un trabajo articulado en pro de lograr la Justicia Social consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Transformación de la Gestión Pública de la Salud y la Seguridad Social”.

Por su parte, Nayda Quero, Coordinadora de Salud del estado Lara, indicó los procedimientos llevados a cabo por la Diresat para calificar los accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional. Este punto fue de relevancia para los jueces laborales, pues permitió la intervención e intercambio de experiencias llevadas en los distintos tribunales laborales e Inpsasel.

Cabe destacar, que en el marco de esta acción se tiene planificado realizar otras mesas interinstitucionales, en cada una de las regiones donde se encuentran ubicadas las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), con las Coordinaciones Regionales de Zona del Minpptrass, Inspectorías del Trabajo, Unidades de Supervisión, Procuradurías de Trabajadores, Cajas Regionales del Seguro Social, Fiscalía y Defensorías del Pueblo.

09/06/2008