Inpsasel dictó charla motivacional a trabajadores del Ministerio para Relaciones Exteriores

eve_01

Oswaldo Sánchez, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo

Paul Castro, Analista de Recursos Humanos

Elisabeth Morán, Secretaria de Recursos Humanos

Javier Leal, director de Planificación y Desarrollo
::

Con el fin de promover la puesta en marcha de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), Capital y Vargas, dictó una charla motivacional a trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Oswaldo Sánchez, fue el encargado de llevar adelante la actividad, haciendo la presentación estructurada de la creación del Inpsasel, el marco jurídico, los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, la relación salud-trabajo, los factores de riesgos presentes en el proceso de trabajo y la importancia de la figura del Delegados de Prevención en las empresas.

Sánchez, manifestó que “como organismos del Estado debemos dar el ejemplo en materia de seguridad y salud en el trabajo y tomar la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), como una bandera en la defensa de la vida y la salud en el trabajo, los que laboran en el Ministerio de Relaciones Exteriores están interesados en formar parte de este colectivo”.

Por su parte, José Rojas, Coordinador de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional del ministerio, comentó que “esta charla motivacional viene a ser parte de una alianza estratégica, el Inpsasel por su parte nos facilita el conocimiento científico-técnico y nosotros organizadamente, activaremos la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que surge como una necesidad latente en nuestra institución”.

Una de las asistentes, Elizabeth Morán, Secretaria de Recursos Humanos, declaró que “existen muchas expectativas con respecto a esta charla y a todo el proceso que comienza en materia de seguridad y salud laboral, es un tema muy nuevo para nuestro ministerio pero necesario para seguir avanzando en la construcción de los organismos estadales ejemplares que el país necesita”.

Los factores de riesgos presentes en los procesos de trabajo, tales como riesgos físicos, químicos, biológicos, mecánicos, disergonomicos, psicosociales y metereológicos, causaron gran interés entre los asistentes, así como el proceso de elección, atribuciones y facultades de los Delegados y Delegadas de Prevención y de los Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Con la reforma de la Lopcymat surgen nuevos elementos para profundizar en las mejoras de las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como el rendimiento y la producción de los trabajadores y trabajadoras. De este punto en adelante estableceremos líneas de trabajo para inicialmente llevar a cabo la elección de los Delegados de Prevención”. Así lo dio a conocer Paul Castro, Analista de Recursos Humanos.

eve_01 eve_01
Asistentes
04/06/2008