En el estado Anzoátegui

Suspendidas actividades productivas al Grupo Parque Novo

eve_01

::

::

::

::
::

Funcionarios de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), de los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, realizaron una inspección general de las condiciones y medio ambiente de trabajo a la empresa de construcción Grupo Parque Novo, donde se evidenciaron serios incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Dicho operativo estuvo a cargo del Coordinar Regional de Inspecciones, Sergio Parada y la Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Carmen Chirinos. Cabe destacar, que en la empresa Grupo Parque Novo, laboran 270 trabajadores y trabajadoras, quienes realizan la obra Centro Comercial Ciudad Puente Real, ubicada en Nueva Barcelona.

Durante el recorrido se detectaron condiciones insalubres e inseguras, tales como falta de sanitarios, comedores, vestidores, orden y limpieza; también la carencia de un sistema de Gestión en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, ausencia de Delegados y Delegadas de Prevención, del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Parada, exhortó a las empresas a mejorar su sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y cumplir con la normativa de seguridad y salud laboral para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Por otra parte, se llevó a cabo una investigación de accidente mortal por caída de distinto nivel. En el informe preliminar de la investigación del accidente laboral, donde perdió la vida el trabajador José Silva, de la contratista Ingeniería de Gases Refrigerantes y Sistemas (Ingarsica), se determinó como la causa básica del accidente, la ausencia de resguardos de protección contra posibles caídas desde los niveles superiores.

Como medidas de prevención, los funcionarios actuantes procedieron a la suspensión total de las actividades de trabajo hasta que sean subsanadas las irregularidades detectadas, asimismo se dio inicio al procedimiento de sanción en a la empresa por no reportar el accidente de trabajo.

03/06/2008