Para conocer las condiciones en materia de Salud y Seguridad

Inpsasel realizó inspección al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño

eve_01 eve_01

Jony Suárez, Jefe de servicio de la Unidad de Anatomía Patológica

Laboratorio de Citología
en mal estado

Extintores de
incendios inexistentes

Cajas de electricidad
sin señalización

filtraciones de aguas negras
y blancas en paredes

Archivo Humedo en malas condiciones
y sin Sistema de Extracción
Filtraciones de aguas negras en techos

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, realizaron una inspección al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, en las áreas de Anatomía Patológica y Servicios Generales, a fin de constatar las condiciones ambientales en que laboran los trabajadores y trabajadoras.

Los funcionarios, pudieron evidenciar la falta de la figura de Delegados y Delegadas de Prevención y la falta del Comité de Seguridad y Salud Laboral, incumpliendo con los artículos 47 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat); además no tienen elaborado un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo incumpliendo con el artículo 56 Nº 7 y artículo 61 de la Lopcymat.

El operativo fue realizado por los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Elvis Rivas y Enio Mogollón, quienes inspeccionaron las salas de análisis de citología, sala de biopsias y los archivos de toda el área de Anatomía Patológica.

Se constató, que el área de Anatomía Patológica no cuenta con extintores de incendios fijos y portátiles incumpliendo con el artículo 59 Nº 2 y 3 de la Lopcymat y artículos 769 y 773 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHyST). Se comprobó que en el techo y paredes del área antes mencionada, existen filtraciones de aguas negras y blancas, lo cuál ha afectado la infraestructura, generando una condición insalubre e insegura, incumpliendo con el artículo 59 de la Lopcymat, Numeral 2 y 3.

De igual forma, se verificó durante la inspección que los trabajadores no cuentan con los equipos de protección necesarios para el desempeño de sus actividades, como por ejemplo mascarillas con filtros. Se confirmó que el cuarto de electricidad no posee la debida señalización y en el mismo se guardan los equipos para la limpieza, por lo que se infringe con lo establecido en el artículo 59 de la Lopcymat Nº 3 y la Norma Venezolana COVENIN 187 “colores, símbolos y dimensiones para señales de seguridad”.

En el área de Anatomía Patológica no existen los sistemas de extracción de aire, lo que no permite que el aire viciado salga al exterior, por lo que la contaminación ambiental está permanente dentro de las instalaciones.

Es importante destacar, que todas las irregularidades antes mencionadas están afectando diariamente a 27 trabajadores y trabajadoras, quienes tienen que laborar con fuertes olores provenientes de químicos y de las cavas de la morgue, las cuales están colapsadas con 6 cadáveres que tienen más de 5 meses debido a que ningún familiar los ha reclamado; así como que los cuerpos de personas recientemente fallecidas son encontrados a la vista de cualquier trabajador o trabajadora ya que no le es permitido trasladarlos a las cavas.

Se pudo evidenciar, que en el centro hospitalario existe una cantidad de 11 ascensores de los cuáles sólo están operativos 8, que se alternan en grupos de 2 para su funcionamiento, estos se utilizan para el traslado del personal médico, publico en general y los desechos comunes, lo cual representa una condición insegura e insalubre con presencia de riesgo biológico.

Se comprobó que en el área de la planta generadora de electricidad ubicada en el sótano, no se dispone de extintores de incendios portátiles, faltando al artículo 59 de la Lopcymat Nº 3 y los artículos 769, 770, 772, 773, 777 y 778 del RCHyST.

Según las fallas detectadas en las áreas que fueron inspeccionadas, los inspectores en seguridad y salud en el trabajo, dieron plazo para subsanar las irregularidades en materia de seguridad y salud en el trabajo que están afectando a los trabajadores y trabajadoras que laboran en el centro hospitalario, que a su vez cumple las funciones de atender a más de 3000 mil personas diariamente.

30/05/2008