En el Complejo Salinero de Araya se detectaron irregularidades en materia de seguridad y salud en el trabajo

eve_01
eve_01 eve_01

Jesús Faría, Viceministro de Seguridad Social

Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel

Caja de luces descubiertas
Escombros en el área de trabajo
Escaleras en mal estado

El viceministro de Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, Jesús Faría y el presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Gustavo Sequera, visitaron la sede del Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal), en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre. Esto con la finalidad de verificar las condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En el recorrido por las instalaciones, se pudo constatar que la empresa no cuenta con delegados y delegadas de prevención, ni con el servicio de seguridad y salud en el trabajo y no existe ningún tipo de señalización interna. Además se pudo verificar que no poseen con un área de comedor para disfrutar de sus comidas.

Jesús Faría, Viceministro de Seguridad Social, acotó que los trabajadores y trabajadoras se encuentran trabajando en una situación deplorable con condiciones de trabajo inseguras similares “a la época de la revolución industrial”, en la que los trabajadores no tenían garantías para resguardar su salud y su vida mientras ejercían su labor.

Faría dijo que además de deteriorarse las condiciones de trabajo, también decayeron las de producción de un producto de consumo diario, por lo que hay que tomar en cuenta que es un problema que tiene que ver con la seguridad alimentaría, con la posibilidad de impulsar el desarrollo y con la seguridad y la salud de los trabajadores.

Se planteó que por ahora la acción del viceministerio es realizar un informe, para presentarlo ante la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional quienes tomarían medidas administrativas para que se evalúen las posibilidades de manera que se subsanen las irregularidades y se le garanticen las condiciones mínimas para laborar, “y vamos a respaldar de manera contundente la demanda de los trabajadores, en función de que esa empresa sea nacionalizada por bien público”.

El presidente de Inpsasel, Gustavo Sequera, agregó que se observaron condiciones de precariedad en la infraestructura, maquinarias y herramientas con las que los trabajadores laboran, incumpliendo en todo momento con lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Finalizó Sequera, acordando realizar una inspección general en los próximos días, para luego poder tomar medidas legales y de alguna manera garantizar la vida y la salud de los trabajadores, evitando la paralización total o parcial de algunas áreas de la empresa.

30/05/2008