En el oriente del país

Reactivadas operaciones en la planta Toyota de Venezuela

eve_01 eve_01

Viceministro de Seguridad Social, Jesús Farias

::Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel
Trabajadores durante la asamblea
Mesa técnica

Luego de una asamblea de trabajadores con el Viceministro de Seguridad Social del Ministerio de Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, el presidente del Inpsasel, el Director de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Anzoátegui, Monagas, sucre y Nueva Esparta y representantes de la empresa de Toyota de Venezuela C.A, se reactivaron las labores en la ensambladora, ubicada en el estado Sucre.

“Esta es una planta productiva muy importante para el economía del estado y la economía nacional, que estuvo paralizada por más de una semana por cuanto los trabajadores consideraban que estaban sometidos a procesos peligrosos que les estaban ocasionando lesiones y por la falta de pago de reposos de la empresa a sus trabajadores. Esta situación conllevó a que se practicara una reinspección para constatar los daños a la salud que ocasionan los diferentes procesos que se desarrollan en las líneas de producción de dicha empresa”, informó el Viceministro Jesús Farías.

El pasado 26 se inició un proceso de negociación, donde se acordó entre las partes, la constitución de una comisión de evaluación y diagnóstico ocupacional, conformada por representantes de los trabajadores y del empleador, que contará con la rectoría del Inpsasel. Al respecto el Viceministro de Seguridad Social nos informó que esta Comisión “evaluará los presuntos casos de enfermedad ocupacional a objeto de tomar las acciones que correspondan en cada uno de los casos, a fin de contribuir con la resolución del conflicto que viene presentándose en esta empresa”.

eve_01
::

Por su parte el Presidente del Inpsasel, Gustavo Sequera manifestó que a través de una inspección un grupo de técnicos de la Diresat evaluará las condiciones generales de los puestos de trabajos de más de dos mil trabajadores que hacen vida en ese centro de trabajo.

Asimismo, señaló que entre las partes se acordó realizar un diagnóstico ocupacional de doscientos seis casos que se presentaron en la mesa para determinar si éstos son ocupacionales o no, y de ser necesario proceder a su reubicación o limitación de tareas. En cuanto a las condiciones de los puestos de trabajo, se determinó controlar los factores disergonómicos que pudieran estar causando lesiones musculoesqueléticas a los trabajadores.

Uno de los aspectos más resaltantes de este encuentro es el acuerdo de garantizar el fortalecimiento y la continuidad del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, que tiene por función, según el artículo 40 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), vigilar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo (numeral 5); e investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales para adoptar los correctivos necesarios (numeral 14); además de reportarlos ante el Inpsasel (numeral 10 y artículo 21, numeral 5 del Reglamento de la Lopcymat).

30/05/2008