Existen condiciones que afectan la seguridad y salud de los trabajadores

Inpsasel inspeccionó Planta de Transferencia de la Corporación de Servicios Municipales, en las Mayas

eve_01 eve_01

Oswaldo Del Nogal, Inspector
en Seguridad y Salud del Inpsasel

Cables a la intemperie

Manómetro de éste equipo
de gas no funcionan

Trabajador sin botas de seguridad

Un tablero sin su respectiva tapa

Un aspecto de un sitio
de descanso de los trabajadores
David Rámirez, Inspector en Seguridad
y Salud en el Trabajo
Funcionario del Inpsasel suspende actividades en área de soldadura

Un procedimiento de inspección y de investigación de accidente practicaron funcionarios del Inpsasel, a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, en las instalaciones de la Planta de Transferencia “Las Mayas” de la Corporación de Servicios Municipales, encargada del acopio y recolección de desechos sólidos.

Durante el recorrido por la mencionada planta, se detectó una serie de irregularidades que afectan las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, según informó el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, David Ramírez.

El funcionario aseguró que “en el mencionado centro de trabajo aún no existe la figura de los Delegados de Prevención, por lo que la Corporación de Servicios Municipales Libertador deberá facilitar a los trabajadores las condiciones, medios o instrumentos necesarios para que elijan a los Delegados o Delegadas de Prevención correspondientes”.

Igualmente, Ramírez afirmó que “tampoco en esa planta se tiene constituido el Comité de Seguridad y Salud Laboral, incumpliéndose con lo establecido en el articulo 46 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y con los artículos que van desde el 67 al 78 de su Reglamento Parcial, por lo que se le ordenó a la mencionada empresa constituir y registrar el Comité de Seguridad y Salud Laboral ante el Inpsasel".

Asimismo, el funcionario indicó que "en la empresa no se encuentra organizado el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, incumpliendo con el artículo 39 de la Lopcymat y los artículos 20 al 36 de su Reglamento Parcial. De aquí que se haya ordenado a la Corporación de Servicios Municipales Libertador, específicamente en su planta de las Mayas, organizar el mencionado servicio”.

Los funcionarios del Inpsasel también le solicitaron a los representantes de la Planta de de Transferencia la documentación referida a Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Notificaciones de riesgos realizadas a los trabajadores y trabajadoras, estadísticas de accidentalidad, constancias de inscripción de los trabajadores y trabajadoras en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y programas de instrucción y capacitación de los trabajadores y trabajadoras entre otros, los cuales no fueron presentados por los mismos.

De la contratista

En la referida planta se lleva a cabo un proceso de remodelación de sus instalaciones, actividades que están a cargo de la contratista “Roangi C.A”, la cual también incumple con la Lopcymat, ya que se constató que en las áreas de soldadura se encontraban trabajadores laborando sin sus respectivos equipos de protección personal, como botas de seguridad, cascos de protección y lentes de seguridad entre otros, por lo que los funcionarios del Inpsasel procedieron a suspender las actividades en esa área, que además está a la intemperie, expuesta a las adversidades climatológicas como la lluvia.

Los trabajadores que laboran en la contratista, tampoco disponen de casilleros para guardar sus pertenecías personales. Igualmente, en algunas áreas los tableros de cables están expuestos, lo que representa un gran riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

Una investigación de accidente

Oswaldo del Nogal, otro de los funcionarios del Inpsasel presentes en la inspección indagó sobre la naturaleza de un suceso ocurrido a un trabajador de la Planta de Transferencia que le ocasionó la fractura de su dedo índice derecho, determinando que en efecto el trabajador sufrió un accidente laboral, e igualmente, constató que la empresa no hace las respectivas declaraciones de accidentes laborales ante los organismos competentes como el Inpsasel y la Inspectoría del Trabajo, entre otros. Incumpliendo con el artículo 73 de la Lopcymat y los artículos 83,84 y 85 de su reglamento. En consecuencia se le ordenó a la Corporación de Servicios Municipales Libertador, realizar las notificaciones de los accidentes de manera inmediata, tal como lo establece la ley.

27/05/2008