Transmisión de Saberes

Delegados y Delegadas de Prevención del Frente de los Altos Mirandinos se forman en materia laboral

eve_01 eve_01
Participantes y Actores Sociales
Exposición de los Trabajadores

Luego de una convocatoria realizada por el Frente de los Altos Mirandinos, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección de Articulación y Enlace con el Poder Popular, dictó el Taller de Procedimientos Administrativos Laborales por la defensa de la vida y la salud en el trabajo, para dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras la diferencia entre la inamovilidad y estabilidad laboral.

La discusión se centró en todo lo que es ámbito social de los trabajadores, el cual se encuentra reflejado en el artículo 89 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que señala que “el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado”.

De igual, forma se trataron las diferentes inamovilidades que existen para los trabajadores y las trabajadoras presentadas en la Ley Orgánica del Trabajo, como mujer embarazada (art.384), por junta directiva de sindicato (art.449), por discusión de convención colectiva (art. 520), y aquellas que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo como por incapacidad temporal o la enfermedad del trabajador (art.100) y la absoluta para delegados y delegadas de prevención (Art. 44 ).

Esta jornada, tuvo un buen impacto para los trabajadores porque logró despejar las dudas y dar un mayor conocimiento a todos los participantes en cuanto a los procedimientos. Maritza Nuñez, Inspectora del Trabajo de Capital Norte, habló de la posibilidad de abrir nuevos talleres para los trabajadores que no pudieron asistir, y de igual forma los trabajadores y trabajadoras del Frente de los Altos Mirandinos y el Frente de Delegados y Delegadas de Prevención pidieron que les impartieran un taller de interpretación de la Lopcymat.

En la actividad, participaron más de 100 actores sociales como luchadores sindicales, Delegados y Delegadas de Prevención y trabajadores y trabajadoras, que forman parte de la Escuela de Obreros Jesús Faría, la Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca, la corriente clasista Cruz Villegas y de los Consejos de Trabajadores.

27/05/2008