Ante la próxima apertura de la Diresat Mérida

Delegados de Prevención y servidores públicos recibieron taller de formación

eve_01 eve_01
::
::

Los futuros servidores públicos de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), del estado Mérida, sede que entrará en funcionamiento próximamente, recibieron un taller de formación y capacitación, con el fin de orientarlos sobre las políticas preventivas que en materia de seguridad y salud laboral viene desarrollando el Inpsasel.

La actividad contó con la participación de la Directora de la Diresat, Liliam Quintero; Indira López, titular de la Dirección de Articulación y Enlace con el Poder Popular y Felipe Figueroa, Promotor de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como con 20 Delegados y Delegadas de Prevención del sector construcción y sector servicios de la entidad.

Indira López, destacó que “en la Diresat se llevó a cabo un compartir entre Delegados de Prevención y funcionarios públicos, en la construcción colectiva de saberes, donde los asistentes pudieron intercambiar expectativas y opiniones desde sus experiencias en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

El taller estuvo estructurado en módulos, que van desde el marco histórico del Inpsasel hasta el modelo obrero venezolano, pasando por la relación salud- trabajo, el marco legal en materia de seguridad y salud y las atribuciones de los delegados y delegadas de prevención en los centros de trabajo.

Asimismo, gracias al acercamiento con los tejidos sociales de la región, como delegados de prevención, representantes sindicales, trabajadores y trabajadoras y el Sindicato Único Bolivariano de la Construcción, surgió la iniciativa de crear un plan de trabajo para la formación de más de 60 Delegados y Delegadas de Prevención a partir del 2 y hasta el 6 de junio.

López, además acotó que “este proceso de formación nos va permitir identificar en qué empresas hay mayor índice de accidentalidad y morbilidad por sector económico y de esta manera podremos elaborar un plan de trabajo que dará respuesta a las diferentes necesidades que representa la puesta en marcha de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Reacciones por parte de los asistentes

Liliam Quintero, manifestó que “hay mucha alegría y expectativas por parte de los trabajadores y trabajadoras de la región, ya que contarán con una Diresat en Mérida, porque hasta ahora los trabajadores tardaban tres horas para hacer los trámites correspondientes. La próxima apertura de esta Dirección Regional es un logro del Inpsasel y del Gobierno Bolivariano, porque ofrecerá una infraestructura que le garantizará la atención y asesoría necesaria a los trabajadores y trabajadoras de la región.

Por su parte, Yldemar Valera, Delegado de Prevención declaró que “tenemos muchas expectativas con respecto a la apertura de la Diresat, estamos muy dispuestos a recibir formación técnica, científica, política e ideológica para ser multiplicadores de toda esta información y activar la gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas”.

27/05/2008