Tras operativo especial de inspección

Continúa medida de suspensión a Empresas del Grupo Lamaletto

eve_01

Jesús Faría,
Viceministro de Seguridad Social

Gustavo Sequera,
Presidente del Inpsasel

Leonardo Ponte, Director
de la Diresat Miranda

Escombros

Vestidores y áreas de duchas

Baños insalubres
::

Con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), con el acompañamiento del Viceministro de Seg-uridad Social, Jesús Faría y el Poder Legislativo, realizaron un operativo especial de inspección a las empresas que conforman el Grupo Lamaletto, donde se constató la persistencia de las irregularidades que motivaron la paralización de las actividades el pasado 14 de mayo.

El recorrido por la empresa se realizó por la áreas del taller automotriz, rebobinado, ajustes, máquinas y herramientas, planta Vengres y Balgres y contó con la participación activa y protagónica de trabajadores y trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, representantes sindicales y de la empresa, así como de Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel y de funcionarios de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda.

El Viceministro de Seguridad Social, Jesús Faría durante el operativo manifestó que “primero que nada debemos dejar claro que esta actuación obedece a la verificación del cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), por parte del grupo empresarial. El Inpsasel impuso la medida de suspensión a las empresas del Grupo Lamaletto por incumplimiento de la normativa que garantiza la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo”.

Además, instó a que “exista constantemente la incorporación de los trabajadores a los procesos de inspección, evaluación y verificación para que no ocurran dichas situaciones, es importante destacar que ningún ente está interesado en que las actividades en la empresa se mantengan suspendidas, es una unidad productiva que genera empleo directo e indirecto, sin embargo sería una irresponsabilidad levantar la medida, ya que los trabajadores siguen expuestos a riesgos y procesos peligrosos”

Faría exhortó a los empresarios a expresar un mínimo de voluntad en función de corregir la problemática que desde el año 2005 se viene dando en la empresa, apostando a la receptividad de los planteamientos suscritos por el Inpsasel.

“No es un problema de suministro de botas y cascos, la raíz del problema en Lamaletto es la falta de una Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”

El presidente del Inpsasel, expresó que “durante el proceso de inspección se pudo constatar procesos peligrosos asociados a riesgos mecánicos y disergonómicos, exposición a condiciones antihigiénicas, así como a particulas de polvo, ruido y calor, sin embargo lo más grave es la ausencia de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que va desde la constitución y puesta en marcha del Comité de Seguridad y Salud Laboral, hasta la creación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se deberán desarrollar las actividades con carácter preventivo dentro de la empresa”.

Igualmente, destacó que “a pesar de que la empresa ha manifestado verbalmente asumir el compromiso de corregir y acatar los ordenamientos dejados en acta, en la práctica no se ha visto materializado ese compromiso, como el hecho de no avanzar en la garantía del suministro de agua potable a los trabajadores, siendo ésta una medida elemental que tiene que ver con una necesidad básica para cualquier ser humano. El llamado es a asumir mayor compromiso, tanto los trabajadores como los empleadores, apostamos a la resolución del conflicto pero sin poner en riesgo y peligro la vida y la seguridad de los que en esta empresa laboran. Es un compromiso legal, moral y ético que asumió el Inpsasel como representante del Estado con los trabajadores y trabajadoras de este país”.

Mesa Técnica de Prevención Permanente: una herramienta para la puesta en marcha de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabjo

Leonardo Ponte, Director de la Diresat del estado Miranda, fue el encargado de levantar el acta donde dejó constancia de la necesidad de instalar una Mesa Técnica de Prevención Permanente, que va a estar integrada desde el 22 de mayo, por Delegados de Prevención, representantes patronales y sindicales, supervisada por un funcionario del Inpsasel, con el fin de activar a corto plazo la gestión administrativa de seguridad y salud en el trabajo.

Entre otro de los puntos plasmados en acta, destaca el llamado a la representación empresarial y a los Delegados y Delegadas de Prevención a conformar un equipo de trabajo que permita desarrollar y mejorar las condiciones del medio ambiente laboral, es decir, “que las acciones que emprendan los empleadores sean del conocimiento de los trabajadores y no siga ocurriendo lo que percibimos en el recorrido de la inspección, donde el empleador alegaba haber realizado mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo y el Delegado de Prevención, por su parte, desconocía la actuación. El Inpsasel está fomentando la interacción mancomunada en la ejecución de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo que el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá elaborar”, acotó Ponte.

Delegada sindical y Delegados de Prevención
Alcantarillas sin tapa o rejilla de protección

Hablan los trabajadores

Marisol García, representante sindical declaró que “la empresa ha golpeado duramente a los trabajadores, el sindicato ha logrado unirse con los Delegados de Prevención en pro de mejorar las condiciones, tanto laborales como de seguridad y salud en el trabajo. Desde que Inpsasel paralizó la actividades, los trabajadores hemos asistido regularmente a las instalaciones de la empresa, en pie de lucha, no sentimos miedo porque en la unión esta la fuerza y mientras la masa laboral este articulada no hay vuelta atrás, ya pasaron los tiempos de represión y silencio en Lamaletto, nuestra voz es la voz de la exigencia de justicia laboral.”

“Como representante de los trabajadores, he tomado medidas de paralización de actividades por 4 o 5 horas en mi área de trabajo, basándome en la Lopcymat y su Reglamento hemos tomado acciones con los compañeros de trabajo para evitar que ocurran accidentes de trabajo. Al empresario sólo le importa la producción y no la vida del trabajador, con esas medidas han reaccionado, pero no es suficiente pues no mejoran la situación actual de la empresa”, así lo dio a conocer Noel Carrasquel, Delegado de Prevención.

Por su parte, Lewis Borrego, Delegado de Prevención declaró, que “el llamado al empleador es a sentarnos en las mesas de trabajo, ya que es necesario trabajar para que la normativa en materia de seguridad y salud se cumpla y hacer de esta empresa una planta óptima en cuanto a condiciones seguras y saludables. Igualmente, estamos interesados, tanto los Delegados de Prevención como los trabajadores y trabajadoras en recibir capacitación y formación técnica para poder dar respuesta a cualquier problemática que surja en la empresa”.

Con respecto a este tema, Sequera afirmó que “es necesario desarrollar una cultura preventiva a través de la formación y educación permanente a los trabajadores y trabajadoras, es una obligación de la empresa desarrollar políticas educativas para promover la seguridad y la salud, lo importante es concienciar e identificar cuáles son los riesgos y procesos peligrosos en cada puesto de trabajo”.

Sillas en mal estado

Actuaciones 2005-2008 realizadas por el Inpsasel

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Distrito Capital, Vargas y Miranda para la fecha del 27 de octubre del año 2005, realizó la primera inspección general de las condiciones y del medio ambiente de trabajo de las empresas que integran el Grupo Lamaletto. En el informe de inspección se constató falta de orden y limpieza, acumulación excesiva de partículas de polvo suspendidas en el ambiente, ausencia de sistemas de ventilación y extracción mecánico, así como falta de agua potable en cantidades suficientes para satisfacer a todos los trabajadores, las máquinas de trabajo no cuentan con los respectivos dispositivos de seguridad, alcantarillas sin tapa o rejilla de protección. En vista de lo anteriormente señalado, se emitieron los respectivos ordenamientos con sus respectivos lapsos de cumplimiento.

El 02 de noviembre de 2005, funcionarios del Inpsasel realizaron una medición ambiental de fracciones de polvo respirable, es importante destacar que el resultado de los valores de las concentraciones ambiéntales obtenidas superan el 50% del nivel técnico de referencia. Esta situación generó la imposición de una medida de suspensión de actividades en la planta Balgres y Pegogres.

El 23 de febrero del año 2006, se realizó nuevamente una inspección en la planta, a los efectos de verificar el cumplimiento de los ordenamientos emitidos, en dicho operativo se constató el incumplimiento por parte del empleador a subsanar las condiciones detectadas e identificadas por el Inpsasel.

En fecha 06 de julio de 2006, se realizó una Mesa Técnica de Trabajo en compañía de la representación patronal y Delegados de Prevención, a fin de lograr acuerdos de cumplimiento voluntario e inmediato que permitiera mejorar las condiciones de trabajo presentes en la planta de la empresa Balgres y Pegogres, obteniendo como resultado la implementación de medidas y controles administrativos que propiciaron el levantamiento de la medida de suspensión de actividades impuesta por el Inpsasel.

Por solicitud de los Delegados y Delegadas de Prevención, el Inpsasel procedió en fecha 27 de febrero de 2008, a realizar una inspección general de las condiciones y medio ambiente de trabajo. En dicha actuación, se constató nuevamente el incumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Ante esta situación y según lo manifestado por los 26 Delegados de Prevención de las empresas que integran el Grupo Lamaletto en cuanto al incumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, el pasado 14 de mayo del presente año, el Inpsasel procedió a imponer la medida de suspensión de actividades en todas las áreas de trabajo.

24/05/2008