Más de 500 trabajadores y trabajadoras

Celebrado el 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Trabajadores y trabajadoras asistentes
Roberto Hernández, Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social

Delegados y Delegadas de Prevención de distintos centros de trabajos, en conjunto con los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), conmemoraron el 28 de abril “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, en el auditorio del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret).

En esta oportunidad el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se centra en la promoción de una cultura de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, a través de la gestión de los riesgos y procesos peligrosos en los centros de trabajo.

A la actividad asistió el Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, quien expresó que “si tuviéramos que justificar la necesidad histórica de los trabajadores y trabajadoras del país, nos bastaría con señalar las condiciones de seguridad y salud en la que desarrollan sus labores, siendo esto suficiente argumento para fundamentar una transformación revolucionaria en función del socialismo”.

A su juicio el ministro, manifestó que no podemos llevar a cabo la liberación nacional si al mismo tiempo no desarrollamos una revolución de liberación social. “no podemos enfrentar con éxito el imperialismo sino tenemos a todo el pueblo venezolano unido y organizado para el gran combate. El núcleo fundamental del pueblo venezolano es la case obrera, son los trabajadores y su familia quienes constituyen la inmensa mayoría de la población.  

Por su parte, Jesús Faría, Viceministro de Seguridad Social, aseguró que el 28 abril es un día propicio para que los trabajadores y trabajadoras continúen enarbolando la bandera de la vida y la salud en el trabajo; a fin de derrotar aquellos que de la mano del capitalismo atentan contra la clase trabajadora.

Igualmente, aclaró que son los mismos trabajadores quienes han respondido organizándose para defender sus derechos en sus centros de trabajo, “es por eso que hoy tienen la firme convicción de mejorar las condiciones de higiene y de salud laboral, ratificando la meta histórica de estas luchas que es la construcción de una sociedad socialista”.

Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel

Jesús Faría, Viceministro de Seguridad Social

Entrega de certificados a los Delegados de Prevención
Autoridades y Delegados de Prevención

Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel, orientó su participación en reflexionar sobre la precariedad de las condiciones de trabajo, que tiene como consecuencia una cantidad de trabajadores y trabajadoras que pierden sus vidas en sus puestos de trabajo. Asimismo, reflexionó sobre las determinantes históricas de las relaciones sociales de producción ubicadas en el sistema capitalista que tiene sus manifestaciones y consecuencias más inmediatas en la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Al mismo tiempo, se comprometió a seguir luchando en pro de seguir garantizando la vida y la salud de la clase trabajadora venezolana desde cualquier trinchera.

Delegados y Delegadas de Prevención se dieron a escuchar

Es importante destacar, que los delegados y delegadas de prevención, manifestaron su compromiso de seguir luchando por mejores condiciones y medio ambiente de trabajo en sus centros de trabajo, manteniendo la idea de que los trabajadores y trabajadoras deben organizarse y seguirse formando para continuar garantizando la participación activa y protagónica en la defensa de la seguridad y la salud en el trabajo.

La actividad, culminó con la entrega de certificados a un grupo de delegados y delegadas de prevención de distintos centros de trabajo, luego de haber concluido su formación y capacitación en materia de seguridad y salud laboral.

29/04/2008