INPSASEL REALIZA REINSPECCIÓN AL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

Cuartos Oscuros en mal estado

Equipos de Radiología
en mal estado

Sistema de Ventilación Ineficiente

Sistema de Ventilación inadecuado

Aires Acondicionados dañados
Inspector Robinson Toro e Inspector de seguridad Industrial Jhonny Valencia
Inspector Robinson Toro
Nivia Romero, Coordinadora
de Rayos X

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas; llevó a cabo una reinspección en las áreas de Radiología y Cuartos Oscuros del Hospital Clínico Universitario de Caracas, a fin de constatar las condiciones ambientales en que laboran los trabajadores y trabajadoras.

Es importante resaltar, que la primera inspección a las salas de Radiología del centro hospitalario se realizó el 14 de agosto del 2007, fecha en la que se constataron irregularidades como la falta de señalización, falta de sistema de ventilación y extracción de gases químicos, mal almacenamiento de productos químicos y falta de canalización del cableado eléctrico, entre otros.

El operativo fue realizado por el Inspector de Seguridad y Salud en el Trabajo, Robinson Toro, quien reinspeccionó las salas de radiología y cuartos oscuros de mamografía, tolva ambiente 12, ambiente 9 urología, cardiología y gastroenterología, las cuales siguen presentando importantes fallas; como la falla se sistemas de ventilación violando los artículos 123 y 124 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHST) y la Norma Covenin 2250.

También se constató el almacenamiento inadecuado de solventes químicos (revelador y fijador), incumpliendo los artículos 285 del RCHST, como también la inexistencia de señalización en todas las salas de radiología, faltando al artículo 187 de la norma Covenin y el artículo 22 del RCHST.

Así mismo, se verificó que el cableado eléctrico no está canalizado por tuberías infringiendo en el artículo 311 del RCHST, el artículo 59 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y el artículo 200 de la Norma Covenin.

Se confirmó que los trabajadores y trabajadoras que laboran en este centro y áreas que fueron reinspeccionadas, están expuestos a la disergonomía evidente en los cuartos oscuros y en las áreas de toma de rayos.

La Coordinadora de Rayos X, Nivia Romero, mostró preocupación y señaló “existen muchas fallas, pero cuando llegan para arreglar esas fallas, ya existen otras, ya el hospital no se da abasto”. De igual manera fueron diferentes los trabajadores y trabajadoras que mostraron reclamos, ya que sus medios para realizar una jornada laboral segura y saludable son deficientes.

El Inspector de Seguridad Industrial del Hospital Clínico Universitario, Jhonny Valencia, acompañó a los funcionarios del Inpsasel durante la reinspección y señaló “sabemos que tenemos fallas, pero la reestructuración del departamento de seguridad industrial es un hecho y con ello son muchos los avances que se van a lograr dentro del hospital, aunque el espacio sea limitado y las instalaciones sean viejas”.

Los términos finales de esta reinspección esta en estudios, debido a que se trata de un centro hospitalario y muchos son los ciudadanos que se benefician del mismo. Se estudia elaborar una mesa técnica para la evaluación y discusión de las medidas a tomar, para garantizar lugares de trabajos seguros y saludables a los trabajadores y trabajadoras que laboran en el centro.

28/04/2008