Realizadas en el estado Aragua

Audiencias Públicas de Anteproyectos de Normas Técnicas garantizan el derecho a la participación

Muestra de participación masiva
Rosalia Zingales,
Directora de la Diresat y Wilmer Castellanos, Director de Higuiene y ergonomía
Asistentes al proceso de Audiencias Públicas

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), de los estados Aragua, Guárico y Apure, llevó a cabo las audiencias públicas de los Anteproyectos de Normas Técnicas para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y para  la Declaración de Enfermedades Ocupacionales.

Con más de 200 asistentes contó la actividad, que se desarrolló en la sede de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay. Trabajadores y trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, empleadores y empleadoras, representaron los diferentes sectores económicos de la región como manufactura, servicios, alimentos y metalmecánica, participando de manera protagónica en la construcción de una normativa legal en materia de seguridad y salud.

Rosalía Zingales, Directora de la Diresat dio la bienvenida al proceso manifestando que “en toda normativa legal es importante la participación del colectivo que va a ser beneficiado, en este caso existe una importante corresponsabilidad de los actores y deben estar involucrados. Podrán exponer observaciones con la experiencia que le otorga su día a día de trabajo, en ese sentido y con esos aportes construiremos la cultura de prevención por la que estamos luchando”.

Desde el pasado 10 de marzo, el Inpsasel dio inicio al proceso de consulta pública de los Anteproyectos de Norma Técnica. Dicho proceso se estructuró en dos fases, en la primera los interesados retiraron el Anteproyecto de la Norma Técnica en las diferentes Diresat, ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, mientras que la segunda fase consistió en entregar las observaciones y aportes por escrito, para finalizar con las audiencias públicas pertinentes a cada Anteproyecto.

El Anfiteatro de la Facultad de Veterinaria, fue el escenario del intercambio masivo de ideas, propuestas y observaciones sobre el anteproyecto de cada una de las normas a publicar. Los asistentes, manifestaron de manera enfática la necesidad de evitar que sigan ocurriendo accidentes laborales y que los trabajadores y trabajadoras sigan adquiriendo enfermedades ocupacionales en los centros de trabajo.

Willmer Castellanos, Director de Higiene, Seguridad y Ergonomía del Inpsasel, afirmó que “este año el Inpsasel llevará a discusión pública 15 normas técnicas de prevención. En esta jornada analizamos el Anteproyecto de Normas Técnicas para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de contar con un instrumento que va a generar el desarrollo de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas. Así mismo, discutimos el Anteproyecto para  la Declaración de Enfermedades Ocupacionales, esta es una deuda que tenemos con los trabajadores, pretendemos asignar las responsabilidades a quien le corresponde”.

En la audiencia, el Delegado de Prevención de Nestle, Jean Castro, expresó que “esta actividad es una oportunidad enmarcada en el Estado participativo que venimos construyendo, donde la clase obrera con su conocimiento empírico dice presente en todo lo referente a la construcción de la normativa de seguridad y salud en el trabajo”

Además, destacó que “estamos enfatizando en este debate que exista una participación más activa de los trabajadores en conjunto con los Delegados y Delegadas de Prevención en lo concerniente a determinar cuáles son las necesidades por sector económico, a qué procesos peligrosos están expuestos los trabajadores, y su participación en la elaboración y puesta en marcha de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta herramienta va a obligar a los empleadores que no han asumido su responsabilidad con los trabajadores, a reconocer y declarar esas enfermedades ocupacionales que han obtenido con ocasión al trabajo”.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de Laboratorios Lety, Douglas Martínez dijo que “esta actividad responde a una visión del nuevo país que estamos creando, que involucra a la empresa como responsable de una gestión de seguridad confiable y digna para sus trabajadores,  situación que impacta positivamente al sector laboral.  Toda esta iniciativa debe verse como una inversión que hace la empresa para garantizar un proceso de trabajo saludable y sano cónsone con la calidad de vida que merece el trabajador”.

Finalmente, los asistentes propusieron que la elaboración y aplicación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser presupuestada anualmente para que la empresa no se excuse en la falta de dinero, para no cumplir con este requerimiento de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Douglas Martínez, integrante del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabjo

Jean Castro, Delegado
de Prevención de Nestle

Intervención
17/04/2008