Actores sociales se mostraron interesados

Cientos de sugerencias fueron planteadas durante Audiencias Públicas de Normas Técnicas en el estado Bolívar

Mary Briceño Directora Diresat Bolìvar, Amazonas
y Delta Amacuro

Jose Carballo

Jose Abreu

Helena Leffman
Asistentes a la Audiencia
Directores

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, realizó la audiencia pública de los Anteproyectos de Normas Técnicas para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y para la Declaración de Enfermedades Ocupacionales con la participación de más de 130 trabajadores, trabajadoras, empleadores empleadoras, delegados y delegadas de prevención, especialistas en seguridad y salud laboral y médicos ocupacionales de la región guayanesa.

La actividad se inició con palabras de la directora regional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Mary Briceño, quien destacó la importancia de la participación de los delegados y delegadas de prevención, de los empleadores y empleadoras, trabajadores y trabajadoras y pueblo en general, en la elaboración de las normas técnicas. “Queremos recoger la experiencia, los saberes, que tienen éstas personas en torno a la seguridad y salud en los distintos centros de trabajo o sectores económicos, para nosotros enriquecer las normas técnicas”.

La funcionaria, dejó claro que las Normas Técnicas están siendo sometidas a consultas públicas porque “estamos viviendo en un gobierno participativo y revolucionario, donde los cambios se están haciendo sentir a través de la participación protagónica de los actores sociales”.

Cabe destacar, que la audiencia pública de ambas normas se realizó en el anfiteatro de la Fundación la Salle, ubicado en San Félix, estado Bolívar, lugar que sirvió para que cada persona que asistió a la actividad presentara su propuesta para mejorar o hacer cambios al contenido del instrumento legal.

Algunas propuestas realizadas

Elena Leffman, abogada y especialista en salud ocupacional, trabajadora de CVG-Alcalsa, manifestó que “el Inpsasel está en la calle, recogiendo las opiniones de los trabajadores y empleadores al mismo nivel, brindando nuestros aportes para la creación de la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo y Declaración de Enfermedades Ocupacionales”.

José Carballo, Gerente de Administración de empresas de la Compañía Operadora del Puerto de Padula (Copal), expresó que “a raíz de la aprobación de la Lopcymat hay ciertas cosas que aún se siguen construyendo o definiendo. La importancia de este tipo de eventos es que no sólo conozcamos las normas, sino también, proponer modificaciones en base a la experiencia que tenemos como empleadores”.

Carballo, agregó que “una de las cosas fundamentales es el tema del turismo social, conocer cómo puede utilizar una persona su tiempo libre de una manera provechosa, y cómo puede la empresa garantizar que eso ocurra”.

Mientras que, Aracelis Goitia, aprovechó su oportunidad para sugerir que en el capitulo que se refiere a los Planes de Trabajo para abordar los Procesos Peligrosos, del Anteproyecto de Norma Técnica para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en el artículo 2.3.7 se incorpore la palabra “…daños a la salud generados por el consumo de tabaco, alcohol o sustancias estupefacientes”.

Por su parte, José Abreu, médico ocupacional, quién cuenta con más de 25 años de experiencia en esta área con las empresas básicas de Guayana y el Seguro Social, indicó que “sin duda alguna, es un logro que las Normas estén en la calle porque redundará en el crecimiento del sentido de corresponsabilidad que toda la comunidad tiene con la seguridad y salud en el trabajo. Ahora tenemos que apurar el paso en la construcción, en la infraestructura de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral, para que realicen los exámenes médicos a los trabajadores como debe ser”

El especialista, comentó que “existe la necesidad de estandarizar los equipos médicos para que se manejen registros confiables y se realicen trabajos de investigación que tengan fundamento. Es momento de dar todo el conocimiento que tengamos a nuestro alcance”.

Es importante resaltar, que fueron muchos los aportes realizados durante la audiencia pública, por parte de los diferentes actores sociales. Posteriormente, estos saberes serán sistematizados para comenzar hacer las modificaciones que fueran necesarias a las Normas Técnicas para su aprobación en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

17/04/2008