Realizan importantes aportes

Trabajadores zulianos participaron masivamente en discusión de Normas Técnicas de Prevención

eve_01 eve_01
Numerosa participación
Asistentes a la Audiencia

Cientos de Trabajadores y trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, empleadores y empleadoras, médicos, médicas, frentes de sindicatos, entre otras personas del estado Zulia, discutieron los Anteproyectos de Normas Técnicas para la Declaración de Enfermedad Ocupacional y para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La actividad la realizó el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), con el fin de que los trabajadores y trabajadoras continúen empoderándose de los centros de trabajo y cuenten con mecanismos legales suficientes para exigir condiciones de trabajo dignas y seguras. Así como también, evitar en lo posible la aparición de enfermedades ocupaciones durante la jornada laboral.

Maria Lorena Stagg, directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) del estado Zulia, al dar inicio al proceso de audiencia pública, manifestó que “es sumamente importante hacer la discusión porque ella está fundamentada en los principios recogidos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que ésta permite la participación popular. Salimos de la etapa histórica donde las Normas Técnicas sólo las construían personas netamente técnicas, en espacios cerrados, ahora pasamos a construir las normas con los aportes que nos permita el colectivo, con la opinión de los actores sociales, trabajadores, trabajadoras, delegados y delegadas de prevención, empleadores y empleadoras.

La funcionaria resaltó que la Norma Covenin 2260, será sustituida una vez aprobada la Norma Técnica para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que “ésta va a regir la conformación o elaboración de Programas de Seguridad y Salud Laboral”. Aseguró que “la norma que estamos proponiendo toma en cuenta los factores sociales de la producción, adicionalmente a todos los factores técnicos que establece la Covenin”.

Por su parte, Jairo Martínez, Delegado de Prevención, de la empresa Maersk Driving de Venezuela (perforación de pozos petroleros), manifestó que “creemos que está norma va a crear un impacto muy positivo, pues nos garantiza la salud en el trabajo. Ahora el patrono tendrá que reivindicar por leyes y por normas este derecho del trabajador a laborar bajo un ambiente de trabajo seguro”.

“Aplaudimos estas decisiones del Inpsasel y del Gobierno Nacional, es un gran proyecto que se está haciendo realidad a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Es importante mencionar que esta normativa será de beneficio para todos los trabajadores y no para un sector específico. Al tener trabajadores y trabajadoras sanas tendremos un país no sólo productivo, sino también lleno de vida”, expresó Martínez.

Opiniones que surgieron durante la audiencia

Nelson Valera, coordinador de seguridad y ambiente de la empresa Turbimeca, indicó que “el patrono y el trabajador deben conocer todo lo concerniente a seguridad y salud en el trabajo. No cabe duda, que la opinión del colectivo es necesaria para que se construya en conjunto instrumentos tan importantes como Normas Técnicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es importante resaltar, que el representante del Frente de los Trabajadores del estado Zulia, Wilfredo Abreu, realizó una importante intervención donde sugirió que se incluya en la Norma Técnica los riesgos metereológicos, a los que están expuestos quienes trabajan en el sector acuático (Lago de Maracaibo).

Por su parte, Luis González, Coordinador de la Oficina Técnica de Normalización, destacó que “han sido muy variados los aportes de éstas audiencias públicas, por parte de los trabajadores, trabajadoras, empleadores, empleadoras, delegados y delegadas de prevención, médicos, etc. No hay que negar que el proceso de audiencias publicas a nivel nacional ha sido bastante interesante y enriquecedor”.

Aseguró, que posteriormente se realizará la clasificación del contenido para su posterior presentación a las autoridades de instituto, y estos a su vez, hagan la presentación final ante el despacho del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, para su ejecútese.

Es importante destacar, que las audiencias públicas se llevaron a cabo en el Salón Ayacucho del Círculo Militar de Maracaibo, donde asistieron más de un centenar de trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras, de los siguientes sectores: metalmecánica, lácteos, producción de sales, comercio, eléctrico, lacustre, automotriz, bebidas, servicios médicos, comunicaciones, cooperativas, entre otros.

Luis González

Maria Lorena Stagg

Nelson Valera

Jairo Martínez
17/04/2008