En la Audiencia Pública de las Normas Técnicas de Prevención

Los trabajadores de Portuguesa hicieron valer su derecho a la participación

eve_01 eve_01
Participantes de las Audiencias
Trabajadores de la Diresat Portuguesa

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) llevó a cabo la Audiencia Pública de los Anteproyectos de Normas Técnicas para la Declaración de Enfermedad Ocupacional y para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa.

El evento, realizado en la casa de la Cultura de Acarigua, contó con la participación de 120 trabajadores y trabajadoras, patronos y patronas, representantes sindicales, de empresas públicas y privadas, entre otros actores sociales, para darle fin al proceso consulta pública de los referidos Anteproyectos de las Normas Técnicas.

El acto se inició con las notas del Himno Nacional, seguido de las palabras de la Directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Portuguesa, Barinas y Cojedes, María Alejandra Useche. Posteriormente se inició el debate con las diferentes propuestas y observaciones que se dieron en el transcurso del día.

Useche destacó la importancia de la participación de los trabajadores y trabajadoras, ya que “son ellos quienes conocen la realidad, los problemas que surgen en sus lugares de trabajo, e igualmente son responsables de exigir al patrono o patrona el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La Directora de la Diresat también destacó que la asistencia ha sido masiva tanto en Portuguesa como en los otros estados donde se ha estado realizando el proceso,, y que los trabajadores han hecho numerosos aportes para la construcción de estas normas”.

José Ceballos, trabajador independiente, expresó que “me parece muy productiva la actividad, sin embargo me gustaría que el Inpsasel realizara más actividades como ésta, porque considero que son muy importantes para los trabajadores”.

Andreína Castro, Jefa de la División de Normalización, señaló que “la actividad ha estado muy nutrida, lo que nos señala que el trabajo realizado hasta ahora está dando frutos. Asimismo, nos ayuda a mejorar el desarrollo y estudio de las futuras normas”.

La Directora General del Inpsasel, María Teresa Prieto, afirmó que “se cumplieron todos los lapsos para llegar a estas audiencia y hemos tenido una importante participación de los actores sociales. Próximamente se estará discutiendo una serie de Anteproyectos de Normas Técnicas que constituirán los instrumentos necesarios que regularán los diferentes aspectos que contemplan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Los aportes y observaciones obtenidos durante ésta y el resto de las audiencias, serán evaluadas para la redacción final de este documento que finalmente será entregado al Despacho del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social quien dará la aprobación del mismo.

Andreina Castro,
Jefe de División de Normalización del Inpsasel

José Ceballos, Trabajador Independiente

Trabajadores y Trabajadoras
16/04/2008