Trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras participan en Audiencias Públicas

Actores sociales de Carabobo disertaron sobre los Anteproyectos de Normas Técnicas

eve_01 eve_01
Asistentes a la audiencia
Asistentes a la audiencia

En aras de seguir construyendo las normativas en materia de seguridad y la salud en el trabajo, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) llevó a cabo la Audiencia Pública de los Anteproyectos de Normas Técnicas para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y para la Declaración de Enfermedades Ocupacionales en la ciudad de Valencia.

La jornada de consulta se desarrolló bajo la metodología de lecturas de cada unos de los módulos que conforman las Normas Técnicas, para posteriormente dar la oportunidad de intervención al público y sistematizar sus propuestas de mejoras a lo plasmado en los textos de los anteproyectos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Carabobo, Jhoanny Rodríguez, quien destacó que es la primera vez en el país que unas Normas Técnicas son llevadas a consulta pública y que son los trabajadores y trabajadoras, patronos y patronas, quienes están brindando sus aportes a través de sus experiencias para la construcción de estos instrumentos legales.

Trabajador
transmitiendo su opinión

Luís Alberto Álvarez, Delegado de Prevención de Pirelli de Venezuela

Jhoanny Rodríguez,
Directora de la Diresat Carabobo

Gustavo Sequera,
Presidente del Inpsasel

Gustavo Lugo,
Delegado de Prevención
del Centro de Explotación
Plásticos de Empaque

De igual forma, Rodríguez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la clase trabajadora a seguir comprometidos con la seguridad y salud de sus compañeros en sus centros de trabajo.

El Presidente del Inpsasel, Gustavo Sequera, inició sus palabras agradeciendo a todos aquellos servidores públicos de la Institución, que día a día brindan el apoyo a los trabajadores y trabajadoras desde sus áreas de trabajo.

Asimismo, el funcionario manifestó que la política del Instituto es hacer cumplir las normativas en materia de seguridad y salud en el trabajo, y es por eso que siempre se mantendrán activas las reuniones, charlas y demás actividades en las que se promueva la cultura de prevención. De igual forma, destacó que para el segundo semestre el Inpsasel aspira llevar a consultas públicas los anteproyectos de Normas Técnicas de Prevención de Delegados de Prevención, la de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo y la de Manipulación y Levantamiento Manual de Cargas.

A la actividad, llevada a cabo en la “Villa Olímpica” de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, asistieron más de 250 personas, entre representantes de los sectores económicos como: manufactura, construcción, petrolero, salud, educación y organismos del Estado. También participaron especialistas en materia de seguridad y salud en el trabajo y público en general.

Surgieron propuestas

Gustavo Lugo, Delegado de Prevención del Centro de Explotación Plásticos de Empaque, propuso que el turismo social no sólo debe ser para el trabajador o la trabajadora sino que se debe incluir al núcleo familiar, puesto que son quienes dan vida al hogar. De igual forma agradeció al Inpsasel por toda la colaboración prestada para el desarrollo de su labor dentro de la empresa.

Luís Alberto Álvarez, Delegado de Prevención de Pirelli de Venezuela, orientó su propuesta a que se exija a través de la Norma Técnica el que todos los implementos de seguridad de los trabajadores sean avalados por los especialistas en seguridad y salud en el trabajo, bien sea de la empresa o del Inpsasel.

16/04/2008