Trabajadores y empleadores de Lara discutieron Normas Técnicas de Prevención

eve_01 eve_01
Trabajadores, Trabajadores y demás actores sociales
Participantes de la audiencia Pública

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), llevó a cabo las Audiencias Públicas de los Anteproyectos de Normas Técnicas para la Declaración de Enfermedad Ocupacional y para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, en el nuevo auditorio de la Unexpo.

Con la activa participación de unos 130 trabajadores y trabajadoras, empleadores y empleadoras, sindicatos y demás actores sociales, dirigidos por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), se realizó el acto con el cual se pone fin al proceso de Consultas Públicas de los Anteproyectos que se inicó el pasado 10 de marzo.

Este proyecto certifica el derecho de participación de los trabajadores y trabajadoras y demás participantes que tuvieron la oportunidad de aportar ideas, propuestas y observaciones sobre el contenido de los anteproyectos de las normas técnicas.

Maria García, Directora de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, comentó “la finalidad de esta actividad es darle voz a los trabajadores y trabajadoras para lograr un proyecto con mayor efectividad, ya que estas normas son para su beneficio”.

Se hicieron presentes al debate representantes del sector manufactura, metalmecánica, manufactura, educación, salud, servicios generales, agroindustria, construcción, automotriz y comunicación, personificados por trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas de prevención, supervisores, estudiantes, médicos, operarios, representantes sindicales, patronos y patronas.

El Director de la Diresat Guárico y Apure, que será inaugurada próximamente, Mervis Vegas, comentó que “la asistencia de hoy está reflejada en todo el trabajo que hemos realizado en todas las regiones, los aportes, las ideas, las propuestas dan señal de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, se ha realizado una importante labor para y por la seguridad de ellos”.

Vegas afirmó que las participaciones fueron activas, los participantes no perdieron la oportunidad de expresar ideas, propuestas, dar observaciones y las mismas fueron positivamente aceptadas por la audiencia, cada una las normas fueron consultadas y debatidas, lo que permitió que las Normas Técnicas consultadas quedaran expuestas y claramente explicadas.

“Es una oportunidad para los delegados y delegadas de prevención, ya que así exponemos la inquietudes, las propuestas y observaciones de todos los trabajadores, me parece excelente la propuesta y en mi experiencia como delegado quisiera que la salud y la seguridad de los trabajadores se viera más valorada por los patronos”, señaló Reinaldo Rodríguez, Delegado de Prevención.

“Esta actividad ha sido muy productiva, creo la relación trabajador-patrono debe mejorar, las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores debe ser prioridad, por eso estamos aquí y por eso estamos tan involucrados”, dijo Zully Corzo Delegada de Prevención de Kraft Foods Venezuela.

Finalmente la actividad terminó con grandes expectativas por parte de los participantes, esperando que sus propuestas y observaciones sean escuchadas y retransmitidas a organismos superiores, para dar garantía a los trabajadores y trabajadores lugares de trabajo seguros y saludable.

Zully Corzo Delegada de Prevención de Kraft Foods Venezuela

Reinaldo Rodriguez Delegado de Prevención

Mervis Vegas. Director de la Diresat Guárico y Apure

Maria García
Directora Diresat Lara
15/04/2008