Numerosa participación

TODOS LOS ACTORES SOCIALES FUERON ESCUCHADOS

eve_01 eve_01
::
::
Una muestra de democracia participativa

Cerca de 300 trabajadores, trabajadoras, empleadores, empleadoras, delegados y delegadas de prevención, y demás actores sociales de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, asistieron a las Audiencias Públicas de los Anteproyectos de Normas Técnicas para la Declaración de Enfermedad Ocupacional y para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizadas este martes 15 de abril en el auditorio de PDVSA-La Campiña.

“Por primera vez, unas Normas Técnicas de Prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo están siendo sometidas a Consulta Pública, es decir, por primera vez se están escuchando a los actores sociales para la construcción final de estos importantes instrumentos legales”. Con estas palabras del Vice-Ministro de Seguridad Social, Jhonny Picone, dio inicio a este espacio en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar, de manera oral y escrita, sus observaciones y propuestas, que permitirán avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Prevención y Protección de la Vida y la Salud en el Trabajo.

Picone fue enfático al señalar que este hecho demuestra el interés del Gobierno Bolivariano de hacer letra viva el principio de democracia participativa, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Fueron muchas las participaciones de los trabajadores y trabajadoras, como el caso de Gerxy Dávila, trabajadora del sector salud privado, quien destacó la maravillosa oportunidad de ser escuchados. Manifestó que por primera vez en todos sus años de trabajadora y de dirigente sindical, es que se le está pidiendo su opinión y sus aportes para la construcción de una normativa.

Para Dávila, con los espacios que se les están abriendo a los trabajadores y trabajadoras para ser escuchados en aspectos como seguridad y salud en el trabajo, se están rompiendo paradigmas, paradigmas que en el pasado no permitían ni siquiera imaginarse que la clase trabajadora podría acudir a actividades en donde su opinión sería tomada en cuenta.

Por su parte, María Teresa Prieto, Directora General del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), dejó claro que con estas Normas Técnicas el Instituto da inicio al conjunto de estos instrumentos que durante este año 2008 serán sometidos a Consultas Públicas y que vendrán a fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Para nosotros es muy importante lo que piensan y lo que pueden aportar todos los actores sociales en la construcción de estos instrumentos, entre otras cosas porque nadie mejor que ellos conoce la realidad que se vive en sus centros de trabajo”.

La próxima Norma Técnica que está prevista someter a Consulta Pública es la referida al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como también la que tiene que ver con el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral. “Esperamos contar también con una masiva participación de trabajadores y trabajadoras y empleadores y empleadoras”.

Si bien los empleadores y empleadoras tuvieron algunas críticas a los anteproyectos, no pudieron dejar de reconocer que se les dio la oportunidad de manifestarlas, no sólo durante el período comprendido del 26 de marzo al 8 de abril, fechas en las que pudieron consignar en físico o vía electrónica sus observaciones y propuestas, sino durante su participación en la Audiencia Pública.

Carlos Bernal, Coordinador de Seguridad Industrial de Distribuidora “Algalope”, manifestó que espera que sus opiniones y propuestas sean tomadas en cuenta para la redacción final de las Normas Técnicas para la Declaración de Enfermedad Ocupacional y para la Elaboración, Implementación y Evaluación de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Finalmente, es importante resaltar que manufactura, construcción, eléctrico, comercio y salud fueron los sectores de donde provenían la mayoría de los trabajadores, trabajadoras, empleadores, empleadoras, delegados y delegadas de prevención, y demás actores sociales, que asistieron a las Audiencias Públicas.

Una vez que el Instituto posea todas las observaciones y propuestas recogidas en las Audiencias Públicas realizadas en varias regiones del país, las considerará para luego proceder a la redacción final de estas dos Normas Técnicas.

:;

:;

:;

:;

:;
15/04/2008