Gobierno Bolivariano nacionalizará la Siderúrgica del Orinoco

::

::

:;

::

::

En lo que es una nueva demostración en la defensa de la soberanía de las industrias básicas, y de sus trabajadores y trabajadoras, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tomó la decisión de nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), principal industria del acero de nuestro país.

La medida fue tomada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, luego que los representantes de la siderúrgica Ternium-Sidor, no llegaran a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajores de la Industria Siderúrgica y sus similares del estado Bolívar (Sutiss) sobre la nueva contratación colectiva.

La noticia de nacionalización fue recibida con un gran júbilo por parte de los trabajadores y trabajadoras de esa industria, quienes hasta ahora laboraban en una empresa que continuamente irrespetaba sus derechos, así como sus condiciones de trabajo.

Con la nacionalización de Sidor los trabajadores y trabajadoras no sólo habrán tenido una participación histórica y protagónica en la construcción de una nueva empresa, sino en la consolidación del trabajo socialista, lejos de toda explotación y esclavitud, propia del capitalismo que se había instaurado en esa industria desde hace varios años, sin importarle la vida de sus trabajadores.

Mejoras en la situación socioeconómica de los trabajadores y trabajadoras y en sus condiciones de trabajo, será otro de los múltiples aspectos positivos que se derivan de la nacionalización de Sidor, empresa de suma importancia para el país, porque contribuirá notablemente en el desarrollo de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Hasta el momento, en la siderúrgica Ternium-Sidor el grupo Techint ostenta el 60% de las acciones a través del consorcio Ternium, el Estado un 20% y los trabajadores el 20% restante.

Techint es el mayor grupo económico argentino y Ternium es una de sus ramas en la industria siderúrgica la cual factura unos 10 mil millones de dólares al año.

11/04/2008