En el área de Calderas del Hospital Universitario de Caracas

Verifican normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo

Área de Calderas

Áreas de pisos de las calderas en mal estado

Supervisor de Calderas,
Omar Bravo

Calderas en mal estado

Tuberias en mal estado

f

Caja de Electricidad sin Señalización

Funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) capital, tras realizar una inspección al Sistema de Calderas del Hospital Universitario de Caracas, verificaron el incumplimiento de reglamentos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Los inspectores e inspectoras se percataron de la inexistencia del Programa de Salud en el Trabajo, incumpliendo con los artículos 56 y 64 de la Lopcymat, se detectó la falta de señalización de riesgo en toda el área de calderas. De igual forma ninguno de los trabajadores encargados del funcionamiento de las calderas ha recibido la capacitación e instrucción en materia de seguridad y salud en el trabajo; no existe un programa de mantenimiento (preventivo-correctivo) de las calderas, así como también en las oficinas donde funcionan los equipos, la empresa contratista OMBRA no posee ninguna documentación que certifique el mantenimiento diario o mensual de los equipos.

“No hay historial del equipo, se le hacen mantenimiento y reparación a las calderas pero no hay nada de informes y no hay Delegados de Prevención por falta de organización”, dijo el Supervisor de Calderas, Omar Bravo, quien tiene 7 años en la empresa.

“El equipo de registro no funciona, las tuberías están seleccionadas por colores depende de para que, se utilicen pero la tubería azul se pintó así para que no se viera fea, pero en realidad no cumple ninguna función es solo decorativa”, expresó Alfredo León, Operador de Calderas, quien tiene tres años en la empresa.

Esta empresa envió su último registro de Reconocimiento Interno y Externo de las Calderas así como las pruebas de seguridad al equipo en el año 2005 y hasta el momento incumple con todas las normas antes expuestas. Debido a ésto, el Inpsasel le informó a Rosmeli Rujanu, Inspector de Seguridad Industrial del centro hospitalario, que el Instituto le otorga un plazo no mayor de 5 días hábiles para entregar los oficios faltantes en el expediente desde el año 2005, así como 25 días hábiles para crear, ordenar y estructurar los programas faltantes en la empresa y disminuir las fallas que ponen en peligro el bienestar en materia de salud y seguridad de los trabajadores.

Actualmente se está inspeccionando todo el Sistema Nacional de Calderas en el área capital, para así dar cumplimiento a los artículos 59 de la Lopcymat, y 428, literal C del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RP Lopcymat).

Inspector en Seguridad y Salud en Trabajo, Robinson Toro
09/04/2008