Inpsasel supervisó funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud Laboral de PDVSA.

Mesas de Trabajo

Presentación del Reglamento Parcial de la Lopcymat

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nva. Esparta realizó una serie de mesas de trabajo, para evaluar el funcionamiento de los Comités de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), conformados dentro del Distrito Norte de PDVSA.

La actividad se desarrolló en el Hotel Morichal Largo de Maturín y contó con la asistencia de más de 90 participantes entre Delegados de Prevención y representantes del empleador, la misma fue presidida por el Coordinador Regional de Inspecciones, Sergio Parada y el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ubaldo Hernández, quienes realizaron una presentación sobre las atribuciones y facultades de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, basadas en el artículo 46 de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Parada, manifestó que “se realizaron mesas de trabajo buscando un modelo para la elaboración del informe mensual, sobre las actividades desarrolladas por los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo en ejercicio de sus atribuciones y facultades, de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 del Reglamento de la Lopcymat. Los funcionarios asistentes pudimos evidenciar el compromiso por parte del empleador a garantizar el funcionamiento de los CSSL”.

Por su parte, la Delegada de Prevención de la Gerencia de Yacimiento Maturín, Vanessa Ruiz, declaró que “fue una buena iniciativa realizar estas mesas de trabajo, pudimos expresar nuestras ideas y dudas sobre la elaboración del informe. Como siempre los trabajadores y trabajadoras hemos sentido el respaldo y apoyo del Inpsasel durante todo el proceso, tanto en la elección de los delegados y delegadas de prevención como en la constitución y puesta en marcha de los CSSL”.

Al finalizar el evento, los funcionarios de la Diresat levantaron actas de compromiso, donde los representantes del empleador se comprometieron a presentar los informes mensuales del resumen de las actividades de cada Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre las Gerencias que cumplieron con la convocatoria, estuvieron presentes: Producción de Punta de Mata y Maturín; Asuntos Públicos; Servicios Eléctricos; Ambiente e Higiene Ocupacional; Procura; Yacimiento; Desarrollo Urbano; Asuntos Jurídicos; Planta de Gas y Agua; C y M Pozos; Servicios Logísticos; Desarrollo Social; Relaciones Gubernamentales; Planificación; Finanzas; Tecnología; Ingeniería de Costos; Propiedades y Catastro; Mantenimiento; Gips y Sisor; Recursos Humanos y PCP (Protección y Control de Pérdidas).

07/04/2008