Este lunes 7 de abril

Se inició Proceso de Declaración en línea de Accidentes de Trabajo

Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel 

En el marco del desarrollo del sistema de vigilancia epidemiológica en seguridad y salud en el trabajo del país, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), inició el proceso de declaración en línea de accidentes de trabajo, para que los empleadores y empleadoras cumplan con la obligación de declarar formalmente todas las lesiones que ocurran a los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo.

Gustavo Sequera, Presidente del Inpsasel enfatizó que la declaración de accidentes de trabajo en línea, viene a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológico, garantizando medios óptimos y prácticos para dicha declaración, establecida en el artículo 73 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat),que expresa que “El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato.

La declaración formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deberá realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad”.

Además, Sequera destacó que “los empleadores y empleadoras previamente registrados y con todos los requisitos solicitados, deberán asistir a las Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), para proceder a la validación de la información, para posteriormente obtener un Código de Identificación Inpsasel, que le permitirá declarar los accidentes de trabajo en línea, a través de la página web, www.inpsasel.gov.ve.”

"Es importante destacar, que para realizar la validación del Registro de Usuario, el representante legal de la empresa deberá dirigirse a la Diresat correspondiente, o en su defecto un representante del patrono con una carta de autorización", acotó Sequera.

Como parte de la actualización de información, la Dirección de Epidemiología emitió un nuevo formato para la declaración manual de accidentes de trabajo, donde se modifican algunas de las especificaciones existentes, tales como ocupación, tipo de accidente, parte del cuerpo lesionada y la sustitución del sistema de clasificación del agente material.

“La implementación de este nuevo formato, responde a la necesidad creciente de obtener información relevante para mejorar la recolección de la información, para de esta manera planificar las políticas públicas que en materia de seguridad y salud se ejecutarán”, así lo resaltó Sequera.

El Presidente del Inpsasel, invitó a los empleadores y empleadoras a participar en la consolidación de este sistema de vigilancia epidemiológica, a través de su inscripción en el registro de usuarios, la validación de la información en las Diresat y la declaración de accidentes de trabajo en línea.

Cabe destacar, que la próxima fase de declaración de accidentes de trabajo tiene que ver con el certificado o firma electrónica, la que permitirá agilizar el proceso, pues el empleador no deberá trasladarse a la Diresat para hacer la validación física de la documentación.

04/04/2008