Se activa plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Más de 60 empresas ubicadas en los estados Sucre y Nueva Esparta fueron inspeccionadas

::

::

Funcionarios de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, realizaron 60 inspecciones administrativas a empresas ubicadas en los estados Sucre y Nueva Esparta.

Héctor Parada, director de la sede regional, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), manifestó que la actividad se llevó a cabo con el objetivo de activar la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en algunas empresas de la región oriental del país.

El funcionario manifestó que la actividad fue propicia para explicarle a los trabajadores y trabajadoras, patronos y patronas, el contenido del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), donde se explicó el artículo 12 de éste instrumento jurídico, el cual se refiere a las condiciones inseguras e insalubres en los centros de trabajo.

Igualmente, se habló del contenido de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), de la elección y conformación de Delegados y Delegadas de Prevención, del Comité de Seguridad y Salud Laborales (CSSL), el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), de la importancia de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) y el sistema de vigilancia epidemiológica.

El director de la sede regional, Héctor Parada, también aseguró que se informó a los patronos y patronas sobre la responsabilidad administrativa y penal que adquieren cuando violan la normativa legal y técnica.

Cabe destacar, que a las empresas inspeccionadas se le otorgó un lapso de treinta (30) días, para la respectiva activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Mesas de Trabajo

Más de noventa (90) trabajadores y trabajadoras, entre ellos Delegados y Delegadas de Prevención, de unas treinta (30) empresas del estado Nueva Esparta, conjuntamente con representantes de organizaciones sindicales, adscritas a la Federación Bolivariana de Trabajadores y a la Unión de Trabajadores del estado Nueva Esparta, participaron en una primera Mesa de Trabajo a fin de coordinar acciones dirigidas a defender, promocionar, controlar y vigilar la condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Es importante resaltar, que “los participantes expresaron sus observaciones y aportes sobre la construcción colectiva de los elementos integrantes de un plan de acciones que ejecutarán los Delegados y Delegadas de Prevención y dirigentes sindicales para garantizar condiciones de trabajo dignas, según lo establece la Lopcymat”, aseguró Héctor Parada.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Militar (GN) Nelson Salgado Mora”, ubicado en la Asunción, estado Nueva Esparta.

03/04/2008